El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto a Carlos Iturgaiz, expresidente de los 'populares' vascos y exeurodiputado del PP, como candidato del partido a las elecciones vascas del 5 de abril, en las que concurrirá con Ciudadanos en coalición tras el acuerdo firmado el pasado viernes.

Esta decisión se produce después de apartar a Alfonso Alonso, actual presidente del partido en Euskadi, y la ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Acusaciones de Bárcenas

Cabe recordar que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, acusó a los populares vascos de haber recibido un millón de euros en dinero negro para el partido procedente de supuestas comisiones pagadas por empresarios entre los años 1999 y 2005.

En este sentido, Bárcenas declaró ante el juez que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.

Iturgaiz fue presidente del PP vasco entre 1996 y 2004.

Sémper le pidió explicaciones

En declaraciones a la Cadena SER, en su día Borja Sémper pidió a Iturgaiz que explicase el hecho de que en la contabilidad B aportada por Bárcenas al juez Ruz aparezcan supuestos pagos de empresarios por un millón de euros entre 1999 y 2005 al partido en Euskadi.

Sémper afirmó que cría en la "honradez de Iturgaiz”. Sin embargo, añadió que no pondría "la mano en el fuego por nadie" porque la experiencia en la vida le ha hecho quemársela "varias veces".

Tras la petición de Sémper, Iturgaiz desmientió las informaciones ofrecidas por Luis Bárcenas. "Todas las cuentas de esos años están auditadas por el Tribunal de Cuentas y por las auditorías internas del PP a nivel nacional", aseguró Iturgaiz.