Comenzó la sesión de control con el primer encontronazo entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. El presidente del Partido Popular le interpeló al jefe del Ejecutivo por “cómo pretende garantizar la igualdad entre españoles”. El presidente del Gobierno le respondió citando a Alfonso Alonso, que dimitió debido a la diferencia de criterios con Génova a la hora de “entender España”.

Pablo Casado sacó a colación la Mesa de diálogo con el Govern de Cataluña y lo equiparó a una rendición. “¿Cuál será la próxima foto? ¿Con Junqueras y Puigdemont en Quintos de Mora? ¿Con Otegui?”, preguntaba el dirigente conservador a Sánchez antes de proceder a su pregunta.

El turno de réplica del presidente del Ejecutivo resucitó la figura de Alfonso Alonso, que dos días antes presentó su dimisión después de que Génova anunciara a Carlos Iturgaiz como candidato del PP vasco para las próximas elecciones del 5 de abril. Sánchez le ha recordado la “herencia recibida” en lo territorial antes de parafrasear al ex dirigente de los conservadores en Euskadi.

No se puede defender España si no se acepta su diversidad. Esto no lo digo yo, lo dice el señor Alonso que, para explicar su dimisión como presidente del PP en Euskadi dijo que había una forma distinta de entender España y de articular la diversidad de nuestro país”, recordó un Pedro Sánchez que se ganó la ovación de los suyos.