Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco, tras ser apartado por Pablo Casado como candidato a lehendakari de los populares y ser sustituido por Carlos Iturgaiz. Su cargo lo podría ocupar la expresidenta del PP vasco María San Gil, quien abandonó las filas populares tras un encontronazo con Mariano Rajoy y que ha vuelto con Casado. Asimismo, también suena con fuerza la diputada en el Congreso Beatriz Fanjul, quien cuenta con la máxima confianza de Génova.

"He dedicado mi vida a este proyecyo, como muchos de vosotros. Esto ha sido mi vida", ha escrito Alonso en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, hasta que un nuevo congreso elija sustituto para Alonso, la presidenta del PP vasco será Amaya Fernández, secretaria general de la formación.

Fuentes cercanas al hasta hoy presidente de los populares vascos han señalado que Alonso ha comunicado su decisión a la Junta Directiva, que ha iniciado su reunión a las 17.30 horas en Vitoria. 

Antes de entrar en dicha reunión, se ha sincerado ante la prensa reunida en el edificio y ha roto el silencio en el que permanecía desde que este viernes PP y Ciudadanos anunciaran que habían llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del País Vasco. "Estoy triste por el partido", ha confesado el ya expresidente del PP vasco, quien ha llegado acompañado a la reunión junto a los parlamentarios Antón Damborenea y Nerea Llanos, entre otros.

Tras el anuncio de su dimisión, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha sido el primero en expresar su reconocimiento a la figura de Alonso. "Ahora el mensaje que tenemos que trasladar es recordar desde la humildad a todo el mundo que cada vez que los votantes de centro derecha votamos separados gana Sánchez y que esta coalición trata de ofrecer un proyecto que aglutine e ilusione y que sea especialmente útil", ha afirmado el portavoz en la Cámara Baja, donde preside la reunión del Grupo Popular.