Alfonso Alonso ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido. El dirigente ha dimitido oficialmente como presidente del PP vasco, después de ser apartado por el propio Pablo Casado tras el debate surgido por la coalición rubricada de forma unilateral desde Madrid con Ciudadanos.

El proyecto de abrazar a todo el centro derecha en una misma candidatura, defendido con anterioridad por Casado, ha acabado imponiéndose a la voluntad de Alonso. Las desavenencias públicas han hecho el resto, forzando a los populares a apartar a su otrora presidente y nombrar candidato a Carlos Iturgaiz.

Alonso, visiblemente emocionado, ha arrancado dando las gracias a su formación y a todos los compañeros que se ha encontrado en la “aventura política” que ha encabezado. Adelantando que el PP sigue siendo su partido, ha decidido apartarse por no encontrarse con “las fuerzas necesarias”. Elegante, y pese al debate público con Génova en las últimas fechas, ha preferido no desvelar las conversaciones con Casado y desear suerte a la coalición PP+Cs de cara a los comicios del próximo 5 de abril.

Ahondando en las peculiaridades de la ruptura, el popular ha considerado que en el proyecto del PP deben primar “algunas características que son esenciales”. “Yo quería reforzar el partido en un momento difícil. Siempre he pensado que un proyecto político debe nacer del País Vasco y muy cerca de la sociedad vasca. Han sido vascos los que han luchado contra el terror y por la convivencia”, ha apostillado.

"Voy a intentar mantener el tipo. Sé que tengo el respaldo de mis compañeros vascos, pero no la confianza de la dirección nacional y en esas circunstancias es imposible seguir"”, ha proseguido, añadiendo que como consejo final a su equipo les ha inducido a “que pidan que siempre se cuente con ellos. Le he pedido a todo el mundo que lo haga así en el futuro”.

“No es posible ejercer el liderazgo sin decidir ciertas cosas. Ha habido una colisión entre dos formas de entender la política. Creo que las organizaciones del partido en el País Vasco se ganaron su puesto por sus principios y su moralidad, por encima de su propia comodidad personal. Siempre he estado empeñado en defender esta idea. Todas las decisiones que he adoptado, pese a que he cometido errores, están unidas al proyecto político que hemos defendido”, ha explicado, pese a mostrarse favorable a la unión con Ciudadanos: “Hasta en dos ocasiones me mostré favorable a llegar a un acuerdo político más amplio. Quiero mostrarme favorable a que haya una coalición. Quiero aclarar este asunto”.

Amaya Fernández, sustituta temporal

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, presidirá el PP vasco hasta que un nuevo congreso de la formación elija al sustituto de Alfonso Alonso, según ha informado la parlamentaria popular Nerea Llanos tras la reunión de la Junta Directiva en Vitoria.