Carlos Iturgaiz se ha dado una vuelta por todos los medios de comunicación después de que Génova apartase a Alfonso Alonso de la carrera por ser Lehendakari y le designasen a él en su lugar. El actual candidato del PP vasco, en palabras al diario ABC, ha admitido que su partido tiene que hacer un esfuerzo por recuperar los perfiles de los aznaristas María San Gil y Jaime Mayor Oreja.

Iturgaiz no ha necesitado frases grandilocuentes para referirse a los dos ex líderes del PP vasco y que su admiración hacia ellos quedara patente. El candidato de los conservadores a Lehendakari se ha referido a ellos como sus “amigos” y considera que “son lo mejor que tenemos en el Partido Popular”.

Asimismo, el candidato del PP ha pedido a su formación que se realice un esfuerzo extra para recuperar perfiles tan válidos como los de sus amigos. En este sentido, Iturgaiz también ha valorado la dirección ideológica que tendrá su campaña y que dará a esta formación que, durante la etapa de Alonso, ha estado marcada por la moderación.

Sintonía con Vox

Los ultras están encantados con el nombramiento del nuevo candidato del Partido Popular para las elecciones vascas. Iturgaiz y Abascal comparten estrechos lazos de amistad. De hecho, el primero se ha referido al segundo en varias ocasiones como “una persona maravillosa” y tiene una “buena amistad con él”.

En este sentido, preguntado por si echa de menos a Vox en el acuerdo con Ciudadanos para el País Vasco, Iturgaiz ha dejado claro que no. “El pacto es satisfactorio como está”, zanja. El candidato de los conservadores vascos admite que Vox es una formación con la comparten cosas e incluso votantes. “Muchos de sus votantes antes elegían al PP”, explica.

Sin embargo, considera que hay “planteamientos” que se difieren del Partido Popular, como “política autonómica o foral”. Iturgaiz lanza un mensaje a un electorado diluido entre Vox y PNV. “El PP y la coalición van a defender los valores de la Constitución y la Unidad de España”, promete el candidato conservador.

Iturgaiz, interpelado por si debe el PP hacer un acercamiento más evidente a Vox para reunificar el centro-derecha, ha recordado que “entre PP y Vox hay acuerdos de Gobierno” y espera que esto pueda continuar así. “Deseo una colaboración de PP, Ciudadanos y Vox porque es buena para España”, admite. Eso sí, no ha querido calificar al partido de Abascal como ultraderecha, pero ha reconocido que “está a la derecha del PP”.