Malas noticias para las izquierdas en general, especialmente para el Partido Socialista, aunque no así para Adelante Andalucía. La marca de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía subiría de 17 a 20 escaños si hoy hubiera elecciones, mientras que los socialistas pasarían de los 33 diputados actuales a 30, su marca histórica más baja. Las izquierdas no sumarían para desalojar a las derechas.

Son algunas de las conclusiones que arroja el sondeo realizado por SW Demoscopia para el grupo multimedia andaluz Publicaciones del Sur y elaborado entre los días 5 y 18 de febrero, ambos incluidos, a 1.310 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en la comunidad autónoma andaluza.

El Gran Empate

Si hoy volvieran a celebrarse elecciones en Andalucía, PP y Ciudadanos gobernarían de nuevo con el apoyo de Vox al conseguir entre los tres el 51,4% de los votos, mientras que de las izquierdas se quedaría en un 42,8%, según el voto estimado. 

Uno de los datos más sorpendentes de la encuesta es que el Partido Popular y el PSOE empatarían a 30 diputados: el primero sube 4 y el segundo baja 3. 

Por su parte, Adelante Andalucía mejoraría sus resultados alzándose con la tercera plaza y 20 escaños, con Vox pisándole los talones con 18 escaños, 6 más que los obtenidos el 2 de diciembre de 2018. Pero el gran damnificado, y en esto sí coinciden todos los sondeos, sería Ciudadanos, que caería a la quinta posición al dejarse diez escaños por el camino.

Como la noche y el día

Las conclusiones de Demoscopia difieren radicalmente de las arrojadas por Celeste-Tel, que la semana pasada difundía una encuesta encargada por el PSOE andaluz según la cual las izquierdas recuperarían la mayoría absoluta perdida el 2 de diciembre de 2018: PSOE con 40 escaños (7 más que el 2-D) y Adelante Andalucía con 17 (los mismos) sumarían dos más de los 55 exigidos por la mayoría absoluta.

Mientras, para Celeste-Tel las derechas retrocederían: PP subiría hasta 30 (4 más que en 2018), pero Vox se quedaría con 11 (1 menos) y Cs con otros 11 (10 menos); entre los tres reunirían 52 escaños, 7 menos de los 59 que tienen ahora.