El estudio, de 2.600 entrevistas realizadas por la empresa Celeste-Tel en la segunda quincena enero, lo ha dirigido el sociólogo José Ramón Lorente Ferrer, ha sido encargado por el PSOE de Andalucía y ofrece conclusiones significativas.

A efectos electorales, el dato más esperanzador para las izquierdas es que recuperarían la mayoría absoluta perdida el 2 de diciembre de 2018: PSOE con 40 escaños (7 más que el 2-D) y Adelante Andalucía con 17 (los mismos) sumarían dos más de los 55 exigidos por la mayoría absoluta.

Mientras, las derechas retrocederían: PP con 30 (4 más que en 2018), Vox con 11 (1 menos) y Cs con otros 11 (10 menos) reunirían 52 escaños, 7 menos de los 59 que tienen ahora. 

En el bloque de la izquierda, tanto PSOE como AA mejoran sus resultados, 3,2 puntos y 0, 5 puntos respectivamente. Por el contrario, en el bloque de las derechas, es significativa la caída del partido Ciudadanos con un descenso de 6,4 puntos.

La comparativa de resultados de las anteriores elecciones con la encuesta actual refleja una disminución de la abstención de 4,35%, situándose en un 39%. Asimismo, la participación aumentaría en alrededor de 4,5 puntos.

La caída de votos de Ciudadanos explicaría también el trasvase de votantes entre partidos. El 63% de los que votaron a Cs en 2018 continuarían votando a la formación pero un 15% votaría al PP, un 10,5% se abstendría y casi un 10% votaría al PSOE.

Otra conclusión relevante es que el 51,7% de los andaluces muestra su rechazo a los pactos alcanzados entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox gracias a los cuales se conformó a principios de 2019 el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

A la pregunta de “¿Aprueba los pactos de PP, CS y Vox para gobernar Andalucía?” el 51,7% de los encuestados dice que no, frente al 32,1% que respalda las decisiones del actual Gobierno andaluz. El mayor rechazo se da en la franja más joven, entre los 18 y 30 años de edad, el 54,7%.

La segmentación por recuerdo de voto de las respuestas arroja datos igualmente interesantes, como el abrumador respaldo de los votantes de Vox a un pacto como el que actualmente gobierna la comunidad: nada menos un 87,1 por ciento de ellos lo respaldan, frente al 36,3 de votantes del PP y el 43 por ciento de los de Cs que lo hacen.

El estudio sociológico refleja también que un Gobierno encabezado por el PSOE es la primera opción elegida por los andaluces y andaluzas. Así, el 44,5% de los ciudadanos prefiere un Gobierno en el que esté presente el PSOE andaluz, bien en solitario (22,9%) bien con AA (14,2%), bien con Ciudadanos (7,4%).

Por el contrario, el 32,5% simpatiza con la opción de un gobierno de derechas, de ellos, el 18,7% respalda un gobierno como el actual de PP y Cs con el apoyo de Vox, y el 13,8% apoya un gobierno del PP en solitario.

Por lo demás, los ciudadanos consideran en un 54% que la principal prioridad que debe tener el Gobierno de la Junta de Andalucía debe ser el empleo. Le sigue la mejora de la sanidad pública andaluza, referida por un 34,4% y la mejora del sistema educativo, a juicio del 16,6%. En cuarta posición se sitúa la mejora de las infraestructuras.