La mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña largamente reclamada al Gobierno español por el independentismo se ha constituido en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Moncloa. La mesa está presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, como jefes de las respectivas delegaciones.

El Ejecutivo de Sánchez ha afrontado el encuentro con bajas expectativas de acuerdo a corto plazo y ha puesto el énfasis en la carga simbólica de la reunión, con los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat catalana sellando con una foto en Moncloa el inicio de este diálogo, buscando la atención internacional, con el lema 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla).

La carga simbólica que tiene la jornada de este miércoles no se limita a la imagen que certifica el arranque de los trabajos de las dos delegaciones. Torra ha anunciado que tiene intención de comparecer ante los medios de comunicación al término de la reunión en la sala de prensa del complejo, reservada para las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, de líderes internacionales y, de manera también excepcional en esta etapa de Sánchez, al líder de la oposición, Pablo Casado.

El Govern defiende en la mesa de diálogo entre gobiernos el ejercicio del derecho de autodeterminación y la amnistía, y "un modelo de país, de bienestar y oportunidades para un país mejor". El presidente de la Generalitat ha remarcado que se trata de "un viaje muy importante a Madrid".