En directo

Última hora sobre la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, en directo: "Estamos en las antípodas"

Sigue la última hora sobre todo lo que sucede en la mesa de negociación que tiene lugar entre miembros del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat Quim Torra (dech) y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (izq) a su llegada al Palau de la Generalita

Montero: "Ha sido una reunión muy dinámica y participativa"

"Los dos presidentes han expresado cuál es su pensamiento. La reunión ha sido muy franca, no ha sido impostada. Cada parte ha trasladado qué es lo que siente y lo que espera. Sendas comitivas conocen la posición del otro, lo cual no es óbice para buscar aquello que nos une", sostiene María Jesús Montero. 

María Jesús Montero: "Se trata de una negociación compleja y debemos tener perseverancia"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha intervenido en Moncloa tras la reunión con el Gobierno de la Generalitat y ha señalado que "el encuentro ha sido muy importante para avanzar en las relaciones entre ambos Gobiernos".

Además, ha reflejado la creación de "una nueva interlocución que debe sentir las bases de la agenda de reencuentro" y ha apostado por "mejoras reales para los ciudadanos y encauzar las relaciones".

"Este Gobierno tiene claro que la opción de no hacer nada no sirvió para nada. Nuestra obligación pasa por reconstruir puentes para crear un buen clima de convivencia", ha señalado.

Además, Montero ha confirmado "la creación de una comisión bilateral y mantener reuniones con una periocidad habitual" pero prevee que va a "durar mucho tiempo". 

Por otra parte, Montero ha querido destacar que "el diálogo es más importante que nunca".

Quim Torra: "Hemos defendido la autodeterminación y la amnistía pero no hemos obtenido una respuesta clara"

Tras su reunión con el gobierno español, Quim Torra ha señalado que se ha mantenido un "debate  honesto y franco entre los dos Gobiernos"

Además, ha destacado que "ha servido para poner de manifiesta la discrepancia entre ambas partes. Nuestra delegación ha defendido el ejercicio de autodeterminación y la amnistía pero no hemos obtenido una respuesta clara".

Para Torra, existen entre ambos gobiernos "diferencias en origen, naturaleza y vías de solución". "Seguimos sin saber cuál es la posición del Gobierno español", ha destacado.

La portavoz también ha reconocido que "están en las antípodas".

Para Torra, "aquí ha comenzado un camino" y ha confirmado que la próxima reunión será en marzo en Barcelona"

"Se debe resolver desde el punto democrático y hemos traido la voz de los políticos que no han podido venir por encontrarse en la cárcel o exiliados. Necesitamos encontrar un cauce de entendimiento", ha añadido.

Según Torra, "contamos con el 80% del apoyo popular para que pueda votar el 100% del pueblo español".

Además, Torra ha destacado que "hemos insistido en que no nos levantaremos de la Mesa. En las próximas reuniones deberemos profundizar en aspectos como la voluntad popular".

Lea íntegramente el comunicado conjunto del Gobierno y el Govern

Ambos Gobiernos redactan un comunicado conjunto

Tras la finalización de la reunión entre el Ejecutivo y el Gobierno de la Generalidad, ambos equipos están redactando un comunicado conjunto. Quim Torra comparecerá a las 20:30 y después la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Termina la reunión entre Gobierno y Generalitat

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat ha finalizado después de unas tres horas de conversaciones y con un pequeño receso en el medio, han informado fuentes del Ejecutivo.

Presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el encuentro han participado, por parte del Ejecutivo de Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Manuel Castells; Política Territorial, Carolina Darias y Transportes, José Luis Ábalos, si bien éste último se ausentó nada más arrancar el encuentro porque tenía una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Gobierno y Generalitat hacen un receso en su reunión de la mesa antes de continuar

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat ha parado para un pequeño receso y continúa su desarrollo cuando se cumplen tres horas desde su inicio en el Palacio de La Moncloa, han informado fuentes del Ejecutivo.

Presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el encuentro participan, por parte del Ejecutivo de Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Manuel Castells; Política Territorial, Carolina Darias y Transportes, José Luis Ábalos, si bien éste último se ausentó nada más arrancar el encuentro porque tenía una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Esta es la comitiva del Gobierno a la mesa de diálogo

De esta reunión sólo se ausentará el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por una fuerte amigdalitis. Sí participan en cambio en esta reunión constitutiva la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, María Jesús Montero, y Universidades, Manuel Castells.

Pines del lazo amarillo en las solapas de algunos miembros de la delegación catalana

Algunos miembros de la delegación catalana portaban en sus solapas pines del lazo amarillo, incluido Torra, que los independentistas usan como símbolo de solidaridad con los políticos catalanes presos por su participación en el procés.

Sonrisas y charlas animadas en el recibimiento de Sánchez a Torra

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha comenzado este miércoles con un recibimiento que se ha caracterizado por sonrisas y charlas animadas entre los miembros de ambas delegaciones; recibimiento que se ha producido en dos tandas.

Mostrar más