No ha habido sorpresa. Tal y como se venía anunciando, la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha quedado reducido a un sonado fracaso en el que ha quedado constatado la debilidad parlamentaria de un Partido Popular que únicamente cuenta con el apoyo de Vox. Sin embargo, pese a la sonada (y esperada) derrota de Feijóo, los populares, lejos de asumir el fracaso, se han instaurado en el histrionismo aprovechando el voto nulo del diputado de Junts, Eduard Pujol, quien ha emitido, en un primer momento, un ‘sí’ y, al segundo, lo ha cambiado por un ‘no’.

Relacionado Esteban (PNV) eleva el tono contra Feijóo: “Votamos ‘no’ y con más razones que el miércoles”

Para ser más precisos, según ha podido conocer ElPlural.com a través de fuentes parlamentarias, el PP estaría estudiando impugnar este voto, justificando en que no quieren que este hecho siente un “peligroso” precedente. Así, los populares piden explicaciones a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por “no explicar” su cambio de criterio que dicen que ha tenido con respecto al voto. Además, sostienen que Pujol "no ha pedido la palabra" desde su escaño para rectificar.

De esta manera, desde el PP evocan al caso del voto de Alberto Casero durante la reforma laboral y recuerdan que en aquel episodio “no se le permitió corregir” su voto.

El PP achaca a Armengol su “doble vara de medir”

No obstante, las críticas del PP no solo se han quedado ahí, puesto que una importante parte de la bancada popular ha optado por canalizar esta frustración disparando contra Armengol, por lo que consideran una “doble vara de medir”. En concreto, argumentan que dicho voto se ha calificado de nulo pese a que la legislación establece que el voto es definitivo y solo puede ser sí, no o abstención.

La Mesa del Congreso tuvo que repetir el voto de cada diputado para que los servicios jurídicos lo registraran. En ese momento, la responsabilidad recaía en la secretaría cuarta, Carmen Navarro, del PP, quien ratificó el voto inicial de Pujol.

A pesar de que el diputado independentista se reía en su escaño, no pidió la palabra para rectificar, lo que provocó discusiones cuando se contaban los votos. El PP argumenta que la jurisprudencia del Constitucional establece que el voto es "irrevocable" y solo puede corregirse por cuestiones técnicas.

El PSOE también rechazó la exigencia del PP de contar el voto de Pujol como afirmativo, argumentando la posición de Junts y la rectificación en el momento.

Finalmente, la presidenta decidió anular el voto del diputado independentista, lo que generó protestas en la bancada del PP, que gritó "vergüenza". Según el Reglamento del Congreso, en una votación de investidura solo se admitirán tres opciones: sí, no o abstención.

Relacionado Puente tajante contra Feijóo: "Es el fin del verano azul, usted partirá y el PSOE seguirá haciendo política"

El miércoles pasado, hubo otro error durante la votación. El diputado socialista Herminio Rufino Sancho votó a favor de Feijóo cuando debería haber votado en contra. En este caso, la tercera secretaria de la Mesa, la socialista Isaura Leal, aceptó la corrección en el momento. Aunque Leal también cometió un error al leer el apellido de Sancho, llamándolo Sánchez, el PP no lo cuestionó.

El PP considera que hay una inconsistencia en el trato entre ambos casos, ya que el viernes no se permitió validar el voto ratificado desde la Mesa del Congreso. Aseguran que estudiarán lo sucedido para evaluar si presentarán algún tipo de recurso, aunque reconocen que esto no cambiará el resultado de la votación. Desde la mayoría de la Mesa, se abre la posibilidad de revisar el procedimiento y cómo actuar cuando un diputado se equivoca en este tipo de votaciones públicas y la Mesa no corrige el error en el momento.

Relacionado Abascal se limita a insultar a Sánchez durante la investidura de Feijóo

El Congreso vuelve a rechazar a Feijóo

El Pleno del Congreso ha rechazado este viernes por segunda vez la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. En esta segunda votación ha sumado los mismos apoyos, 172, frente a 177 en contra y un voto nulo de Junts.

Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías han sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'sí' de la diputada del PP María del Mar Sánchez Sierra.

En esta segunda votación se ha reproducido el mismo resultado. Alberto Núñez Feijóo ha sumado 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (6) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). El voto del independentista Eduard Pujol (Junts), que dijo sí y luego no, se ha considerado nulo.

Confirmado el rechazo de la candidatura del líder del PP, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al jefe del Estado del resultado y lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana para proponer otro candidato, que previsiblemente será el segundo más votado el 23J, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE.