La votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo para ser elegido presidente del Gobierno ha trascurrido tal y como estaba previsto, con un resultado desfavorable para el PP. Sin embargo, durante este proceso, ha tenido lugar un hecho insólito, un error humano: un diputado del PSOE ha votado ‘sí’ al candidato popular.

El protagonista de la momentánea polémica ha sido Herminio Rufino Sancho Íñiguez, diputado del PSOE por Aragón quien, cuando ha sido llamado desde la tribuna para emitir su voto, ha entonado su ‘sí’. Posteriormente, y debido al pronto revuelo que se ha generado y al darse cuenta de su evidente error, ha intentado remediarlo.

Debido a que la portavoz de la Mesa se ha equivocado al pronunciar el nombre del diputado, lo ha vuelto a hacer en una segunda ocasión, momento en el que Sancho sí que ha confirmado su ‘no’ rotundo a Núñez Feijóo.

Al acabar la sesión del Hemiciclo, el propio diputado ha salido a explicar ante los medios de comunicación a qué se ha debido su error: “Soy Sancho, mi apellido es Sancho por mi familia”, preguntado por qué ha querido decir con el ‘sí’ que ha pronunciado, ha clarificado: “Sancho sí, no. Que soy Sancho, no Sánchez”, ha declarado.

Feijóo no logra la confianza del Congreso

Las cuentas no le daban, y el Congreso lo ha constatado. Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido los avales necesarios este miércoles para ser investido presidente del Gobierno central. Conforme lo esperado, en esta primera votación, el resultado ha sido que 172 diputados han votado a su favor, mientras que, a la contra, 178 han sentenciado su ‘no’.

Según establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, y el candidato necesitaba mayoría absoluta -de 176 votos a favor- para resultar elegido, una cifra que no ha alcanzado a tan solo cuatro ‘síes’ más.

En esta tesitura, aún queda, tal y como rige en la legislación, una segunda votación a las 48 horas de haberse producido esta, el viernes 29 de septiembre a las 12.15 horas de la mañana, en la cual ya se requiere mayoría simple, es decir, tener más ‘síes’ que ‘noes’. Teniendo en cuenta el balance de esta primera votación, todo apunta a que los números no variarán y que Núñez Feijóo, finalmente, no llegará a La Moncloa.

Posible investidura de Sánchez y elecciones en enero

Los pasos a seguir en el caso de que el próximo viernes el resultado en el Congreso permanezca intacto. La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, deberá desplazarse al palacio de Zarzuela para informar al rey Felipe VI del resultado de la misma.

Previsiblemente, el jefe del Estado convocará una nueva ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para la próxima semana, en la que el próximo candidato a intentar la investidura, siguiendo los apoyos de las urnas, será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Pese a que no hay fechas establecidas, debido a que aún está por determinar con solidez el futuro de Feijóo hacia la Presidencia del Gobierno, este segundo debate de investidura quedaría relegado a la segunda quincena de octubre, o incluso podría desplazarse a inicios de noviembre. Un proceso que también está sujeto a las negociaciones que el PSOE debe volver a retomar con sus aliados parlamentarios para que avalen su revalidación en el Gobierno central y, así, prolongar la coalición progresista.

Cabe destacar que la primera votación de este miércoles activa el plazo de hasta dos meses que se contempla en el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, en el caso de que el próximo 27 de noviembre ninguno de los candidatos propuestos ha conseguido la confianza de la Cámara Baja y, por ende, se mantiene el bloqueo, será el rey quien disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones, fijadas para el 14 de enero.

En estos escenarios de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando un plazo de 47 días entre la convocatoria y la cita en las urnas, ya que, así, se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral que, en estas ocasiones, dura una semana.