"Señor Feijóo, entró en esta Cámara siendo candidato a líder de la oposición y va a salir convertido en ello, por fin. Ya es líder y azote, ¿de quién? De Sánchez. Líder de la oposición, y eso que creíamos que ya lo era". La intervención de Óscar Puente durante la segunda votación de la investidura del líder del PP, más descafeinada que la primera, se ha centrado en dar carpetazo al trámite dejando en todo momento a Feijóo como líder de la oposición.

Para ello ha tirado del lema de campaña "verano azul" que usó el PP durante la campaña electoral. "Es el fin del verano azul, usted partirá y el PSOE seguirá haciendo política", le ha dicho Óscar Puente desde la tribuna, emulando también la canción El final del verano de El Dúo Dinámico, que aparece en el último capítulo de la ficción que emitió TVE en los años 80.

Además, Puente ha recordado que en la primera sesión de investidura, el PP intentó patrimonializar diferentes consensos de la Transición y marcar distancias entre el ‘viejo PSOE’ y el ‘PSOE sanchista’. Para ello, Feijóo comparó a Óscar Puente con Gregorio Peces-Barba, que fue parlamentario entre 1977 y 1986 también por la provincia de Valladolid.

“Si Gregorio Peces-Barba levantase la cabeza, se iría del hemiciclo”, dijo Feijóo. Así, Puente ha rescatado declaraciones del PP del año 2006 cuando Peces-Barba dirigía la Oficina de las Víctimas del Terrorismo.

“En su no réplica mencionó usted a Gregorio Peces-Barba [...] Él abandonó el cargo harto del trato que ustedes le daban. Cito textual 'el PP ha creído que la asistencia a las víctimas era exclusivamente suyo'. Este PSOE no es el de hace 30 años pero el PP, lamentablemente es el mismo”, ha dicho recordando diferentes insultos que se profirieron contra Peces-Barba.  

En su opinión, “no hay símbolo o institución que no hayan usado para su interés general. Un hombre de estado, señor Feijóo, no pisa las instituciones del Estado”.

Agresión a Óscar Puente

El AVE de Valladolid con destino Madrid ha salido esta mañana con entre 30 y 45 minutos de retraso. El motivo, un incidente registrado entre varios pasajeros del tren. Uno de ellos era el ex alcalde de la ciudad y actual parlamentario del Partido Socialista, Óscar Puente. El diputado se dirigía a Madrid para asistir e intervenir en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo de este viernes previo a la segunda votación. Dos jóvenes próximos a su asiento, según desgrana la Cadena SER, comenzaron a increparle una vez alcanzó su sitio. Así lo denunció ante el personal del tren y agentes de la Policía Nacional desplazados al lugar. El exregidor, que está previsto que intervenga en la sesión para dar la réplica al candidato, llegó a reclamar que echaran del vagón al autor de las agresiones verbales.

Óscar Puente se destapó el martes como el nuevo killer del Partido Socialista. Fue la estrella del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo con una intervención ácida, que no sólo rebajó al candidato a niveles de jefe de la oposición, sino que contrarrestó el principal argumento de la derecha para justificar la actuación del líder del PP. Está previsto que tome la palabra también este viernes, en los momentos previos a consumar la derrota de los conservadores, aunque cerca ha estado de peligrar su presencia como azote de los populares. Y es que el ex alcalde de Valladolid se disponía a ocupar su asiento en el AVE que salía desde la localidad castellano y leonesa en la mañana de este viernes con destino a Madrid. Sin embargo, el tren ha llegado a la capital con algo más de tres cuartos de horas después de que dos pasajeros le increpasen, agrediesen verbalmente y grabasen al parlamentario socialista.

Así lo denunció el propio Óscar Puente ante los trabajadores del tren y, con posterioridad, ante la Policía Nacional, que ha tenido que intervenir en el conflicto. El exregidor se disponía a ocupar su asiento cuando este pasajero, próximo a su sitio, perdía los papeles e increpaba con dureza al diputado del Partido Socialista, aun con el tren en la estación de Campo Grande, cuya salida estaba prevista a las 8.45 horas de la mañana de este viernes, aunque su partida no se ha producido hasta pasados casi tres cuartos hora.

Según fuentes policiales, el conflicto se inició cuando este pasajero insultó al político de Valladolid, aunque precisan que sin llegar a la “agresión” física. Por este motivo, el exregidor se ha negado en rotundo a permanecer en el mismo tren que los dos autores de los insultos y ha reclamado a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que les expulsasen del mismo. Su intervención ha servido para resolver el altercado tras paralizar durante 45 minutos la salida prevista del AVE, que ha reanudado su trayecto toda vez se calmaron las aguas en el vagón donde viajaba el exalcalde. Testigos presenciales consultados por la Cadena SER relatan que ambos han hecho alusión a su vida personal, además de grabarle con un dispositivo móvil. 

Puente ha avanzado que interpondrá una denuncia contra el individuo que le ha increpado en el AVE con dirección a Madrid. De hecho, distinguidos miembros del Partido Socialista ya se han hecho eco del altercado y lamentan que durante días la derecha haya “señalado con odio” al diputado y exalcalde de Valladolid. Así se ha pronunciado Luis Tudanca, haciendo alusión expresa al caldo de cultivo que, desde el pasado martes al término de su réplica a Núñez Feijóo, se ha cocinado a fuego fuerte en las cocinas de la derecha mediática.