Alberto Núñez Feijóo ha perdido al Partido Nacionalista Vasco (PNV). El enfado entre los jeltzales con el líder del PP se ha dejado ver en la réplica de su portavoz desde la tribuna. Aitor Esteban no ha ocultado el enfado de la fuerza vasca hacia el candidato. Ha expresado, por enésima vez, su negativa a respaldar un Gobierno ya no sólo influido por el magnetismo de Vox, sino con las ínfulas del Partido Popular contemporáneo. “Votamos ‘no’ y lo hacemos con más razones que el miércoles”. Claro, conciso y contundente. El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos ha abundando en el aislamiento del presidente de la formación conservadora, a quien no le pueden entregar sus escaños porque “nos separa un abismo”.

Aitor Esteban ha hablado por el PNV y ha manifestado el visible enfado y decepción de su formación con Feijóo. Desde el minuto 0, la respuesta de los jeltzales a los intentos de seducción del PP se ha saldado siempre de la misma manera. Portazos y negativas que, a la postre, no han allanado el camino ya de por sí espinoso de los conservadores hacia la Moncloa. “Su soledad es mayor que la de ayer”, ha resaltado el portavoz parlamentario de los nacionalistas en la cámara Baja. “No podemos darle nuestra confianza porque a día de hoy nos separa un abismo”, ha continuado.

Ruptura total entre los conservadores vascos y los españoles. Esteban ha asegurado en su intervención que Feijóo “no es la persona que dice ser”. Incluso le ha descrito como una persona “arrogante”. Prueba de ello, es el duro discurso que pronunció desde la tribuna el candidato del PP. Intervención que ponía en tela de juicio la acción política del Grupo Parlamentario que comanda el propio Esteban, así como su acción política en Euskadi.

En cualquier caso, ha resumido que el PNV no puede estar “en la misma ecuación” que Vox, formación a la que sitúa fuera de la Constitución al albergar entre sus líneas maestras el fin de las autonomías. En este sentido, recuerda Esteban que los ultraderechistas persiguen la ilegalización de formaciones nacionalistas o independentistas. “Uno de nuestros principios es no hacer política con la ultraderecha”, ha abundado el portavoz parlamentario de los jeltzales, cuyos cinco minutos de intervención se han caracterizado por un tono extremadamente duro contra Feijóo.

El líder de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja ha aprovechado para exigir a Feijóo que “dé lecciones” a su formación sobre la política en Euskadi. “No tiene ni idea de lo que ocurre en el País Vasco. No necesitamos discursos como el suyo ni compañeros de viaje de la extrema derecha”, ha insistido. Esteban ha resaltado que Vox es el único respaldo con el que cuenta, incidiendo en que se trata de una formación contraria al “cambio climático”, pero también negacionista de la “violencia machista”.

Enésimo 'no' del PNV

Hace tan solo dos días, el ya candidato fallido a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, recibía otro duro discurso del jeztale donde reiteraba el 'no' al PP. “Si se requirieran los votos de Vox, no podría contar con nosotros ningún candidato”, explicaba en euskera en los primeros minutos de su intervención. De hecho, insistía en que para agregar sus cinco escaños a la ecuación, habría que restar los 33 de la ultraderecha y adicionar los siete de Junts. El problema que veía y que ha visto de nuevo Esteban este viernes es que Feijóo tiene una “ballena en la piscina”; la necesidad imperiosa de sumar con la fuerza que comanda Abascal para superar los 176.

Esteban puso punto y aparte a su intervención, dando paso a un Núñez Feijóo que encapsuló su réplica a Bildu en un tono suave, pero cocinando a fuego muy elevado el contenido de sus palabras; de tal modo que el candidato haya restado “todo valor” a las palabras procedentes de los emisarios abertzales. A menos que éstas estén precedidas de una “disculpa real” y la colaboración firme para “esclarecer los 350 asesinatos de ETA”. “Me preocuparía que nos votase. No quiero sus votos, se los dejo a Sánchez”, ha continuado el líder del Partido Popular, respondiendo con dureza al cartel de “reaccionario” que Aizpurua ha situado sobre la bancada de la derecha.

Erigiéndose como la única salvaguarda del “Régimen del 78”, Feijóo ha establecido una defensa a ultranza de la Transición. De hecho, ha continuado, permite a Bildu “estar en el Congreso a pesar de todo lo que han hecho”. “Habla usted del PP y veo que nos conoce bien. Claro, que han tenido mucho tiempo en el punto de mira a muchos de nuestros compañeros. Parece que tenemos que estar agradecidos a Bildu; en especial los huérfanos, viudas, viudos o hermanos que se han quedado sin hermanos… Todos ellos tienen que estar agradecidos”, ha precisado, levantando de nuevo a los suyos de sus escaños.