El PP celebra que el líder de la Plataforma Cívica polada, Donald Tusk, pueda intentar formar gobierno pese a no haber sido su partido el más votado. De este modo lo ha justificado este lunes en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección Borja Sémper en calidad de portavoz mientras arremetía contra los soberanistas de Euskadi y Cataluña, defendiendo que, a diferencia de Sánchez, si el homólogo de los populares en Polonia consigue gobernar, lo hará para "fortalecer" la Constitución y la separación de poderes en el país.

Según el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta existen diferencias "abismales" entre los dos mandatarios porque mientras el polaco quiere "fortalecer" la Carta Magna polaca, el líder socialista aspira a gobernar con quienes "están en contra de la española,

"Polonia, igual que España, merece un gobierno moderado y de centro, que es lo que representa el PP en los dos países", ha sentenciado, mostrando su deseo de que Tusk pueda formar "un gobierno que fortalezca la Constitución, la separación de poderes y un Estado liberal con todas las de la ley".

Blanqueo a Israel

Sin embargo, ha sido el conflicto entre Israel y Hamás lo que ha ocupado la mayor parte de la declaración. Sobre la escalada de tensión de Oriente Medio, Sémper ha negado que Gaza sea un territorio ocupado y ha hablado de "vulneración de derechos humanos" en "ambas direcciones"

Así, ha mostrado su total repulsa al ataque perpretrado por el grupo terrorista y asumido que la posición de Palestina en el exterior "no solo no se entiende, sino que nos debilita". "Creemos necesarios que vayamos juntos y vayamos unidos en la lucha contra el terrorismo. España ha tenido tradicionalmente una posición relevante como mediador (del conflicto), se han celebrado también conferencias de paz entre las partes y nuestra posición como tal era reconocida. Ahora, ante cualquier cuestión relevante, este Gobierno se rompe, es incapaz de mantener una posición unida", ha afeado. 

Asimismo, ha apuntado que la posición popular va en consonancia con la de Europa y que mezclar a Hamás "con Cisjordania, la Franja, donde ha habido vulneración de derechos cruzados, es un absoluto error". "Nuestra posición es clara y estamos con la población civil", ha emplazado, aunque ha querido destacar la necesidad de "discernir dos realidades", por un lado la "situación del conflicto enrevesado en ese área geográfica"; y por otro la "existencia de una organizión terrorista". "Hay una controversia muy acusada (...) Si esta llega desde España, debilita la imagen del país", ha apuntalado. 

No reconoce a Palestina

Uno de los actores más acusados de la rueda de prensa de Sémper ha sido la formación de Yolanda Díaz, a quien ha criticado fuertemente por esta petición que los magentas han puesto sobre la mesa para respaldar al secretario socialista en su camino a la Moncloa

"Tragó con el Sáhara y tragará con la posición que decida Pedro Sánchez (...). Lo relevante es cómo influye esta posición en la Unión Europea (UE) y por qué proyectamos una imagen de un Gobierno roto", ha incidido. "Por qué el presidente de turno de la UE no ha hablado con el gobierno de Israel y no le ha llamado ningún líder internacional (...) Podremos concluir que estos líos internos dentro del Gobierno, sobre si Hamás es o no una organización terrorista o no y la opinión sobre Palestina en el exterior no solo no se entiende, sino que nos debilita". Por ello, ha pedido al presidente en funciones que "ordene" una posición clara en el seno un Ejecutivo, "roto". 

En este sentido, ha atestiguado que Sumar incurre en un "grave error" respecto de la posición que fija España desde 2014 que, sostiene el político vasco, sí va en consonancia con la de los socios europeos.

Feijóo y los Balcanes

Sémper ha evitado pronunciarse sobre el escenario que el líder de su partido ha puesto sobre la mesa al decir que las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas buscan llevarnos a la "Edad Media" o a un horizonte "similar al de los Balcanes". Así las cosas, ha apuntado que no ha escuchado estas declaraciones y se ha referido a la "catalanización" de la política española; un serio "riesgo" de "contaminar la sociedad".

Rumbo a la investidura

En lo que respecta a la investidura, la persona encargada de defender la palabra dentro del PP ha reprochado en primer lugar que aún no haya fecha para el pleno.

A la investidura del señor Feijóo se le puso fecha 24 horas después de la designación. (Ahora) llevamos ya muchos días y seguimos sin tener fecha. Es una anomalía democrática, la utilización del Congreso de una manera partidista", ha destacado en referencia a la presidencia de la Cámara que ostenta Francina Armengol: "Por algún motivo extraño, o evidente, la presidencia se niega a poner fecha. Tenemos que seguir denunciando ésto y que la presidenta del Congreso sea rehén de Pedro Sánchez".

En lo que respecta a Bildu, ha acusado que personas del partido como la diputada Mertxe Aizpurua fue condenada por "apología al terrorismo" y Arnaldo Otegi por pertenecer a la banda armada. "Y ninguno reniega de su pasado (...) No han abjurado de su pasado y no han manifestado que lo que hizo ETA no tuvo la más mínima justificación", ha solventado.

Así las cosas, ha contemplado que "la gobernabilidad de España va a recaer sobre una formación que piensa que lo que se hizo estaba justificado, de una formación que tiene fugados y que cree que se puede saltar el ordenamiento jurídico" y de Sumar. También en referencia a los soberanistas ha señalado que no tiene constancia de la reunión que protagonizaron Esteban González Pons y Jordi Turll y que fuentes cercanas al independentismo confirmaron a ElPlural.com.