Esteban González Pons, Vicesecretario de acción institucional del PP, se reunió con Jordi Turull, secretario general de Junts, en casa de un empresario en Pedralbes. Esta noticia, adelantada por OkDiario, ha sido confirmada por fuentes cercanas al independentismo a preguntas de ElPlural.com.

El nombre de Pons como interlocutor del independentismo no es nuevo. El pasado sábado ya se hablaba del otrora eurodiputado como agente de Génova para negociar con los de Carles Puigdemont. El propio Pons, además, sacudía los cimientos del PP al asegurar que "la legalidad de Junts no está en duda". Esto provocó que el ala más dura de los populares saliese rápidamente en tromba a negar cualquier acercamiento. Sin embargo, ElPlural.com ha podido confirmar que, efectivamente, Pons se reunió con el independentismo catalán al que ahora demonizan tras las exigencias de amnistía pronunciadas por el expresident y prófugo de la Justicia.

Los malabares de Feijóo

El PP lleva toda la semana respondiendo si había o no mantenido contactos con la formación soberanista. El pasado martes el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba que las conversaciones habían existido, alegando que era algo que “nunca” habían negado y explicando que había sido la formación catalana la que se había dirigido a ellos. “Nosotros hemos escuchado algunos de sus planteamientos, y ahora que conocemos cuáles son los requisitos a través de una rueda de prensa, le contestamos en directo que así no”, exponía en referencia a las condiciones puestas por Puigdemont.

Esta es la línea que mantienen fuentes populares. Así, en declaraciones remitidas a ElPlural.com sostienen que "nadie ha hablado de manera formal" con la formación catalana, y "menos aún desde la Mesa". "Esa vía se acabó. No ha habido interlocución antes de la Mesa", zanjan frente a lo que tachan de "cotilleos",  "rumores" o "elucubraciones".

Respecto de las fechas que maneja OkDiario, que pone el foco en que el encuentro ocurrió "alrededor del 10 de agosto", González Pons apunta que ese día estaba en Cádiz. Por su parte, este medio ha podido comprobar que esa semana no tuvo agenda oficial de partido.

En cualquier caso, un día después del 10 de agosto, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales popular, subrayaba que la hipótesis "no estaba sobre la mesa" en referencia a si podía haber negociaciones con Junts.

La reunión

Según el medio mencionado acerca de los pormenores de la reunión, el encuentro tuvo lugar en el domicilio particular de un conocido empresario, a la vez distinguido miembro de la sociedad civil catalana, en el barrio de Pedralbes.

A partir de esto, los contactos entre ambos equipos negociadores habrían continuado llevando a cabo conversaciones telefónicas. 

"Acto" contra la amnistía

Entretanto, el PP organiza un "acto" contra la aministía en el que el líder del partido conservador "definirá algunas de las prioridades" que marcarán el discurso de investidura. La cita, de carácter "abierto" y a la que no está invitada Vox, hará en última instancia de mitin del gallego previa fecha clave para él. Desde la Avenida de Felipe II -en principio iba a ser en Plaza de España- avanzará "qué haría él con su país si tuviera la posibilidad de ser presidente, pero también lo que no haría nunca para presidir el Gobierno".

El llamamiento de la formación llegaba un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar instara a una "contienda nacional" y "democrática" para plantar cara a las exigencias del independentismo, aunque tanto el propio antiguo líder del Ejecutivo como el partido destacaban que la idea estaba sobre la mesa "desde hacía tiempo" y que la iban a comunicar "escalonadamente".

"España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para frenar este proyecto de disolución nacional. Es preciso activar todas esas energías que, en el marco de una contienda democrática, tienen que plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución, porque es vista como un obstáculo para materializar el poder de una izquierda irresponsable e insolidaria", emitía en el primer acto del Campus FAES que este viernes ha cerrado el propio Feijóo.

Frente a esa dureza, Aznar acudirá finalmente a un "acto" claramente distinto al que tendrá lugar ya en octubre en Cataluña, organizado por Societat Civil Catalana, y al que han confirmado su asistencia el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.