Ni en Colón, ni en Plaza de España. Finalmente, el Partido Popular ha elegido la plaza de Felipe II, en la zona del barrio de Goya junto al estadio WiZink Center, para realizar el controvertido acto que celebrará el próximo 24 de septiembre en Madrid.

De este modo, Feijóo da marcha atrás apenas 24 horas después de anunciar que el evento organizado por el Partido Popular se celebraría en Plaza de España.

Según datos obtenidos desde Google Earth por ElPlural.com, la nueva ubicación (plaza de Felipe II) tiene un aforo aproximado de 12.300 metros cuadrados. Casi tres veces menos que Plaza de España (32.270 metros cuadrados aproximados).

Aforo aproximado de Plaza de España. Google Earth.

Aforo aproximado de Plaza de España. Google Earth. 

 

Aforo aproximado de Plaza de Felipe II. Google Earth.

Aforo aproximado de Plaza de Felipe II. Google Earth. 

Motivos del PP

En la mañana de este viernes, fuentes del PP se referían al cambio de ubicación y justificaban que éste obedecía simplemente a cuestiones de "aforo, diisponibilidad y accesibilidad"

De posible manifestación a mitin

En otro orden de cosas, el cambio de localización y el foco del discurso parecen ir en consonancia con varios aspectos, aunque todos ellos tendrían que ver con el miedo. Por un lado, al 'pinchazo' del gallego, que finalmente ha elegido un lugar más pequeño. Por otro, a que se relacione al partido con Vox

Sobre ello, en las últimas horas, el Partido Popular ha insistido en calificar la puesta en escena de "acto". Ni "manifestación", ni "mitin" puramente dicho, sencillamente un "acto" en el que Feijóo "definirá algunas de las prioridades que marcarán el discurso de investidura" y reiterará su "rechazo a cualquier planteamiento que pase por tratar de un modo diferente a los ciudadanos de uno u otro territorio". 

Respecto a lo que tiene que ver con la extrema derecha, los de  Santiago Abascal mantenían no saber si estaban o no invitados, mientras que los populares han dejado claro que se trata de algo "abierto" pero que "no se cursa invitación a nadie"

Más de Aznar que de Feijóo

El "acto" dista mucho de lo que parecía pedir José María Aznar cuando hablaba de gran "revelión nacional" y "democrática" contra la amnistía. Acudirá a los aledaños del Wizink Center, eso sí, lo mismo que su homólogo Mariano Rajoy

Así las cosas, a lo que el expresidente apuntaba pasaba más, al menos atendiendo a sus palabras, a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el próximo 8 de octubre a la que ya han confirmado asistencia Isabel Díaz Ayuso, Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo.