[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36913","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-169172","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"311","height":"195","alt":"Carlos Floriano, Mar\u00eda Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Esteban Gonz\u00e1lez Pons en el acto #JuntosSalimos (Foto: Flickr PP)"}}]] Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Esteban González Pons en el acto #JuntosSalimos (Foto: Flickr PP)
Cinco semanas más tarde, por fin, un dirigente del Partido Popular ha salido a dar la cara en Génova. Pero no va a ser 'la primera titular', Maria Dolores de Cospedal, que convenientemente se encuentra en Londres. Por cierto, el día que está en Madrid el premier británico, David Cameron. Ni va a ser 'el primer reserva', Carlos Floriano, que convenientemente se encuentra en Argentina.... Ha corrido el escalafón y 'el marrón' se lo ha caído a González Pons, el hombre al que Rajoy apartó porque el 'caso Nóos' en Valencia aún estaba por aclararse.
Rajoy estaba ausente desde el 28 de diciembre
Pero, como les decimos, cinco semanas han pasado desde la última vez que vimos a alguien comparecer en Génova ante los periodistas en vivo y en directo, y no 'emplasmado'. Y eso quizás por lo que sucedió el pasado 4 de marzo en la sala donde se reunía la dirección 'popular', que presidía su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal.
Pónganse en Génova ese día. Sí, el 4 de marzo. Les ponemos en situación. Recuerden que el presidente del Gobierno llevaba 'ausente' para los medios desde el 28 de diciembre y tan sólo se le había visto a través de una pantalla de plasma. Y el resto de la dirección, atacado por el 'virus' Bárcenas, intentaba ponerse de perfil.
Los 'montajes' del PP
Un ataque de 'discreción' que tenía una causa: la realidad venía desmontando uno tras otro los 'montajes' que iban improvisando en Génova. Primero ¿recuerdan? había sido que Bárcenas hacía dos años que no trabajaba en el PP.... Recordarán a Cospedal asegurándolo. Hasta que se descubrió que Cospedal mentía, que el extesorero había seguido cobrando hasta el mes de enero religiosamente de las arcas 'populares'.
Entonces se montó una nueva ficción. Que se le había despedido, sí, pero que se había decidido pactar con él una indemnización con pago diferido, y que eso incluía seguir cubriéndole la Seguridad Social. Algo directamente ilegal. Recordarán las declaraciones de Floriano intentando justificarlo. Hasta que se descubrió que Floriano mentía. Que en realidad, lo que sucedía es que Bárcenas había continuado trabajando a sueldo del PP hasta el 30 de enero, poco después de que conociéramos 'los papeles de Bárcenas'.
Cospedal que se iba a Toledo, Floriano que él no contaba más historias...
Y así nos encontramos en esa reunión del 4 de marzo, cuando concluye a eso de las 12 la reunión de la dirección del partido en Génova y alguien tiene que salir a dar la cara y explicar qué ha pasado, y cómo es posible que ocultaran esa relación indefinida de Bárcena y PP hasta el último día de enero. Se lo contamos como nos lo ha contado un veterano altísimo dirigente del partido y del Gobierno.
Cospedal anuncia que tiene que irse a Toledo por una urgente e inevitable reunión, y que ella no puede dar la rueda de prensa. Entonces la secretaria general mira a su segundo y le dice, 'sal tú'. Y Floriano, cosa increíble en otro momento.., Floriano que sabe que le debe todo a su jefa, le dice que no. Que el ya ha hecho tenido que hacer el ridículo en las semanas previas, y que no puede salir sin contar con toda la información, porque los hechos después se empeñan en desmentirle, y periodistas y políticos de la oposición hacen mofa de él. Y le intentan pasar turno y trago a Esteban González Pons, al que Rajoy, desconfiando de lo que pueda salir de las investigaciones por corruptelas en Valencia, no sólo ha dejado fuera del Gobierno, sino que Cospedal ha alejado de los micrófonos poniéndole por delante a Floriano. Y Pons dice que él no, que él no sale.
Justificaciones variadas para no hablar
Y se acabó. Pero no sólo las ruedas de prensa. Desde ese 4 de marzo se acabaron incluso las reuniones de cada lunes de la dirección del PP.... Con justificaciones peregrinas y variopintas. Una semana, que Cospedal hablaba en el Ritz. Otra semana que al día siguiente era San José. Otra que era Semana Santa, y que aunque el lunes era laborable, pues que la gente estaba de vacaciones. La siguiente, que porque sí. Hasta hoy, este lunes 8 de abril en el que ya la imaginación no daba para más y hay que acabar con el vacío y salir ante la prensa. Y le ha tocado a González Pons. Porque ya les decimos, la primera portavoz, Cospedal tiene viaje a Londres, y el segundo portavoz, tiene vieja a Buenos Aires.