Imagen captada por el fotógrafo de EFE Olivier Hoslet en la que se ve a Rajoy solo en una reunión del Eurogrupo mientras sus colegas hablan distendidamente en inglés



La agencia de idiomas Speak&Go, famosa por haber ofrecido a Mariano Rajoy un curso intensivo de inglés en Reino Unido, ha pedido ahora los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno que incluyan en sus programas electorales propuestas para mejorar el nivel de idiomas de los españoles, así como la recuperación de las becas de inmersión lingüística que creó José Luis Rodríguez Zapatero y que el gobierno del PP eliminó en 2012 en su despliegue de recortes.

Desde que estamos en precampaña, el único candidato a la Presidencia del Gobierno que ha hablado de idiomas ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien propuso hace unos días que el inglés sea la "lengua vehicular en la enseñanza" en España, aunque sin concretar cómo pretende poner en marcha esta iniciativa.

El PSOE, por su parte, hace una alusión a las lenguas extranjeras en el borrador de su programa para las elecciones generales, donde plantea "construir un modelo para el aprendizaje de idiomas" y un programa de cooperación territorial que "permita dominar el uso de un idioma extranjero, preferiblemente el inglés".

El Gobierno eliminó hace casi tres años las becas para estancias durante el verano en varios países europeos, Estados Unidos, Canadá o Australia, entre otros, para aprender, inglés, francés y alemán, y las sustituyó por cursos de una semana de duración en España.

El presupuesto pasó de 50 millones en 2011 a 24,4 millones en 2012 y a 1,8 millones en 2013. Los responsables del Ministerio de Educación alegaron en su día que este cambio en el programa de aprendizaje de lenguas extranjeras no sólo respondía a las exigencias presupuestarias por la crisis sino a que se podía aprender un idioma extranjero sin necesidad de salir de España.

Por ello, Speak&Go va a remitir a Rajoy, Pedro Sánchez (PSOE), Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos) una carta para recordarles la necesidad de "apostar" por la formación en idiomas como "base de la mejora del sistema educativo" y la vuelta de las becas para cursos en el extranjero, mediante las que garantizará la "igualdad de oportunidades educativas" de todos los alumnos cuyos padres no pueden pagar una academia o una estancia en el extranjero.

Según esta agencia, la iniciativa sólo pretende "concienciar" a la clase política de la importancia de la formación en idiomas, "en un mercado cada día más global y competitivo", en el que el inglés se le presupone ya a los aspirantes a un puesto de trabajo y se exige un segundo e incluso un tercer idioma en muchos sectores de mercado.