Pedro Sánchez, tras tener una reunión con líderes de Costa Rica, en medio de sus compromisos de agenda en diferentes actos bilaterales por América Latina, ha querido dedicar sus primeras palabras en la rueda de prensa para condenar los asesinatos machistas que se han conocido en las últimas horas en España.

“Quería referirme a una jornada negra, otra más en nuestro país, en torno a la violencia machista. Al hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia, al que se sumó la confesión del asesino de Rocío Caíz”, ha comenzado exponiendo.

Y ha proseguido para condenar esta lacra y mostrar su apoyo a las familias: “Toda España está conmocionada. Todo nuestro apoyo a las familias cuyo dolor es absolutamente insoportable e inimaginable. Toda nuestra repulsa a la violencia machista, a la violencia vicaria, que algunos aún siguen negando en nuestro país”.

Posteriormente, el presidente del Gobierno ha pasado a hablar en concreto de la violencia vicaria, ese tipo de violencia contra la mujer que deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas a la víctima con el objetivo de convertirlas en un objeto para aumentar el dolor y provocar el sentimiento de culpabilidad de la misma. “La violencia vicaria es violencia machista, doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solamente a la mujer, sino también a sus hijos e hijas. En el Gobierno vamos a seguir trabajando para acabar con esta lacra de una vez por todas”, ha comentado al respecto.

Aunque ya anteriormente había valorado los trágicos sucesos a través de las redes sociales. “No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos”, escribió en Twitter relación al caso de Tenerife.

Sobre la confesión del asesino de Rocío Caíz, Sánchez ha escrito: “Rocío tenía 17 años y toda una vida por delante. Su exnovio la ha asesinado. Les están matando y no vamos a permitirlo. Unidos y unidas debemos combatir la violencia machista y los discursos que la niegan. Toda mi solidaridad y cariño para su familia y seres queridos”.