"Es falso, lo negamos rotundamente y vamos a pedir a El Confidencial que rectifique”. Con esta contundencia ha negado el entorno de Paco Núñez, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, que sea él quien estaba filtrando el minuto y resultado de la reunión de Pablo Casado con los barones en la calle Génova. Algo que apuntaban desde el citado medio esta mañana al relatar los momentos de tensión que se vivieron en la sede del PP nacional durante la madrugada del jueves.

La reunión nocturna fue tensa en general durante las cinco horas de duración, pero uno de los momentos cumbre tuvo lugar entre el discurso de Feijóo, el último de los barones en hablar para pedir la cabeza de Casado, y la intervención del líder del PP. En ese momento, cuando los periodistas informaron de que Casado estaba a punto de tomar la palabra, estalló el drama: alguien estaba retransmitiendo la reunión.

Tras las acusaciones de estar oyendo desde la habitación contigua o de estar siendo grabados, desmontadas por el equipo de Casado, las miradas se volvieron hacia los propios barones. "Unos y otros empezaron a mirarse y buscar el culpable. Nadie se delataba, aunque la mayoría llegó a la conclusión de que se trataba del presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Su excesivo uso del móvil lo dejaba en evidencia", contaba este jueves Pilar Gómez en El Confidencial.

Algo que ha negado el entorno del propio presidente del PP castellanomanchego, con meridiana contundencia: "Es falso, lo negamos rotundamente y vamos a pedir a El Confidencial que rectifique”. De hecho, apuntan a que solo un medio ha recogido tal acusación.

“Tiene a sus padres contagiados de Covid"

El escándalo ha sido tal que la número dos de Núñez, Carolina Agudo, ha salido a desmentir “rotundamente” la acusación. La explicación a su excesivo uso del teléfono era que “tiene a sus padres enfermos contagiados de Covid". “Su madre es una persona de riesgo, y lo que más le preocupaba en esos momentos era preguntar por la salud de su padres”, ha señalado la secretaria regional del PP. “Me parece repugnante que se utilice un hecho tan insignificante como el que un presidente regional esté con un teléfono móvil para hacer publicaciones malintencionadas”, ha subrayado Carolina Agudo, según informa La Voz del Tajo.

De los que controlan mayor territorio, Paco Núñez es de los barones menos conocidos. A nivel nacional, su imagen suele estar ligada a una de las intervenciones más polémicas de Pablo Casado, la de los 21 insultos a Pedro Sánchez. Era febrero de 2019 y ambos acababan de llegar a sus respectivos puestos orgánicos. Durante una visita a Cuenca, Casado dedicó al presidente del Gobierno 21 insultos, entre los que destacaron los de “felón” e “ilegítimo” por aceptar la figura de un relator para Cataluña. Aquella sarta de insultos, tras la que se veía a Nuñez asentir, desembocaría en la foto de Colón con Albert Rivera y Santiago Abascal.

Desde aquel discurso, tanto Casado como Núñez han cambiado mucho. Los dos lucen ahora una lustrosa barba que les aleja temporalmente aquella estampa, pero también ellos se han distanciado. Núñez se esforzó ayer, a su salida de Génova, en caminar junto a Alberto Núñez Feijóo, el lustroso líder in pectore del Partido Popular. Y ante las cámaras presumió de haber pedido al gallego “que dé el paso, que se presente".

A dos bandas

Durante toda esta crisis, Núñez ha jugado a dos bandas y ha mantenido un perfil bajo. Algo fruto de sus orígenes en tierra de nadie. Llegó a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha en octubre de 2018, unos meses después de que Casado ganara el Congreso que acabó con la etapa de Rajoy. Núñez era el sucesor designado por María Dolores de Cospedal, a quien Casado le debía su victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría.

En 2019, Núñez fue arrasado por Emiliano García-Page, con 19 escaños que le daban de sobra para gobernar en mayoría absoluta, frente a los 10 que obtuvo el PP. Aún así, el albaceteño y exalcalde de Almansa, optó a revalidar su liderazgo en el PP regional hace unos meses. Génova podía haber optado por Carlos Velázquez, exalcalde de Seseña, quien amagó con presentarse al Congreso. Pero Casado mantuvo su lealtad a Cospedal y le permitió repetir sin oposición. Obtuvo el 98,5% de los apoyos en un congreso al que acudieron tanto Teodoro García Egea como Casado a darle su apoyo, pero también Juan Manuel Moreno Bonilla e Isabel Díaz Ayuso.

Y es que Núñez siempre ha jugado al despiste. Cuando estalló la guerra interna en el PP, este lunes, Núñez proclamó su “lealtad” a Casado, pero confesaba haber llamado a Ayuso, con quien ha mantenido una relación casi de admiración durante toda la pandemia. Al final de la semana, Núñez cambiaba de bando para anunciar su apoyo a Feijóo y pedir la cabeza de Casado. Entremedias, quizás tuvo algo que ver la entrevista de Teodoro García Egea con Ana Pastor, cuando el recién dimitido secretario general tuvo un recuerdo para los “presidentes del PP que mañana van a ser presidentes regionales”. Y citó a Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, Jorge Azcón en Aragón y a la casi desconocida Marga Prohens en Baleares. Una lista en la que olvidó incluir a Núñez.