Para cerrar el último día de campaña, Pablo Casado ha concedido una entrevista a la Cadena COPE en la que ha elaborado una comparación entre Oriol Junqueras y Antonio Tejero. El líder popular no se imagina al segundo en el Congreso, “sacándose fotos” y espetándole a “Calvo Sotelo ‘tenemos que hablar’”.

En este sentido, Casado ha asegurado que el PSOE oculta un pacto con los independentistas “hasta el 27 de mayo”. Aboga por aglutinar el voto en la alternativa para frenar acuerdos con “nacionalistas y comunistas” porque “España se derrumbaría”.

Con respecto a la conversación entre Sánchez y Junqueras, Casado ha deslizado que “me preocupa que un golpista se dirija al señor Sánchez diciendo que ‘tenemos que hablar’”. Tras su comparativa entre el dirigente de ERC y el ex guardia civil, asegura que las señales son claras, pese al “Caballo de Troya socialista”.

Considera que esta unión entre separatistas y comunistas “lleva décadas rigiendo España” desde tiempos del tripartito catalán de Pasqual Maragall. “O nos unimos, o vamos a tener un pacto de Sánchez con independentistas”, anunciaba Pablo Casado ante los micrófonos de la Cadena COPE.

Suspensión de diputados

Por otra parte, aunque sin olvidar los diputados presos, Casado no se ha mostrado “sorprendido” por la decisión de la presidenta del Congreso. Ha conminado a Batet a suspender a los presos independentistas bajo amenaza de reprobación y, además, ha deslizado que, de no hacerlo, “estaría incurriendo en un delito de prevaricación”.

Pero, además de insistir en la suspensión de los diputados por parte de la Cámara, Casado ha informado de que han solicitado que “no se someta al Rey al escarnio de recibir a un preso en la ronda de contactos”.

Dardos a Ciudadanos

La campaña electoral vuelve a dejar a Partido Popular y Ciudadanos enfrentados. El cruce de declaraciones entre miembros de ambos partidos es constante. Esta vez, Casado ha puesto la pelota en el tejado de la formación naranja y les ha instado a dejar claro “con quién van a pactar”.

“Ciudadanos ha dicho que va a pactar con el PSOE en algunos sitios”, aunque luego apostilló que lo haría con los “disidentes del sanchismo”. La formación naranja, según Casado, debería esclarecer su postura postelectoral. “Votar es gratis, pero sale carísimo”, deslizaba el dirigente genovés.

Casado ha criticado que, en los últimos años, han salido partidos que “imitan al PP” e incluso copian sus “programas electorales”, en referencia a Ciudadanos y Vox. En este sentido, el presidente de la formación conservadora ha rechazado cualquier viraje ideológico del partido. “El PP es la casa común del centro derecha”, apostilla. No obstante, apunta a la “triple C de Margallo” – Corrupción, crisis económica y Cataluña – ante la pérdida de confianza del electorado en el PP, aunque ahora mismo “no tienen ninguna razón para no votar al PP” puesto que se han mostrado "implacables" con la corrupción y con Cataluña.