El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que su mandato al frente del Partido Popular es "para cuatro años" y ha recordado que se ha presentado "solo una vez" a las generales "en circunstancias muy complicadas" cuando José María Aznar y Mariano Rajoy "ganaron a la tercera". Además, ha indicado que todo apunta a que "esta legislatura no va a ser larga".

"Mi futuro está ligado al mandato de los afiliados para cuatro años que me dieron en el Congreso, que apenas se celebró hace nueve meses", ha afirmado rotundo Casado en Onda Cero al ser preguntado si su futuro político depende de lo que pase en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo.

Además, ha subrayado que cuando llegó a la Presidencia del PP las encuestas hablaban de sorpasso de Ciudadanos, que "superaba en cinco puntos al PP". Y ha dicho que llegó un momento en que "incluso Podemos" superó al Partido Popular, que era cuarta fuerza.

Casado ha afirmado que empezaron a remontar en el Congreso Nacional de julio de 2018. "Y tenemos que empezar a recuperarnos estos cuatro años", ha señalado, para añadir que él quiere liderar España desde la oposición en una legislatura que "va a ser complicada y a lo mejor corta".

Preguntado si pase lo que pase no se plantea en ninguna circunstancia poner su cargo a disposición del partido, Casado ha respondido que esa cuestión también se podía formular a Albert Rivera, que lleva "cuatro derrotas" consecutivas al frente de Ciudadanos tras "Trece años liderando el partido".

En este sentido, ha subrayado que él se ha presentado a las generales "solo una vez en circunstancias muy complicadas". "Mis predecesores ganaron a la tercera y voy a ganar a la segunda. Y creo que esta legislatura no va a ser larga", ha apostillado.

Portavoces 'populares'

Además, el líder del PP no ha querido dar pistas sobre quiénes serán los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso y el Senado y se ha limitado a decir que lo anunciarán la próxima semana.

"El nombre del portavoz lo decidiremos la semana que viene", ha manifestado Casado en la Cadena Ser. Preguntado entonces si no lo desvela por si depende del resultado del domingo y es de otro equipo, ha reiterado que él tiene un mandato "para cuatro años" y que "ninguno" de sus predecesores "ganó a la primera".

El PP tiene intención de dar conocer sus portavoces el lunes 27 de mayo en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará justo un día después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, según fuentes 'populares'. De esta forma, el partido apurará el plazo previsto --cinco días desde la constitución de las Cortes este 21 de mayo-- para dar a conocer los nombres de las personas que dirigirán los grupos en ambas Cámaras.

Acciones junto a Ciudadanos

Casado ha recordado que ya existieron iniciativas conjuntas de PP y Ciudadanos la pasada legislatura y se ha mostrado convencido de que ocurrirá lo mismo en esta nueva legislatura. Eso sí, ante los comicios de este domingo ha defendido unir el voto en torno al Partido Popular.

"Al final los constitucionalistas debemos ir juntos y en esta campaña lo mejor es optimizar esfuerzos y que unan sus esfuerzo en torno a las urnas porque la división del centro-derecha ha sido letal", ha abundado.

En varias entrevistas en Onda Cero, RNE, la Ser y Antena 3, recogidas por Europa Press, el líder del PP ha indicado Cree que todo apunta a que Pedro Sánchez va a querer hacer un pacto con Podemos y con ERC, "su alianza natural". Por eso, cree que ahora está "jugando al despiste y al final seguir con el disfraz de moderación hasta el 26 de mayo, para volver a los aliados de la moción de censura".