Nerviosismo en Podemos a escasas horas de que se conozca oficialmente si el próximo líder del partido en la Comunidad de Madrid es Rita Maestre o Ramón Espinar. Ninguna de las dos facciones de la formación política se atreve a pronosticar quién será el elegido este viernes para dirigir la federación más numerosa y mediática de Podemos en el conjunto del Estado.   

En cualquier caso, esperan que el resultado sea más ajustado de lo previsto tras una tensa campaña electoral que ha puesto de manifiesto la existencia de dos almas en Podemos prácticamente irreconciliables. Será en torno a las 17 horas cuando las empresas externas Agora Voting y Open Kratio ofrezcan un resultado que a buen seguro también marcará el destino del partido a nivel federal.

Y es que el resultado va más allá de saber quién será el número uno de Podemos en Madrid. De hecho, marcará el preludio del congreso nacional del partido -el denominado como Vistalgre II, que está previsto para enero de 2017 y en el que se decidirá la nueva hoja de ruta del partido y se escogerá una nueva dirección política-.

Música en guerra
Pese a la importancia de la decisión, sólo un 54,52% de los inscritos activos en Podemos han participado en el proceso madrileño. Por tanto, no se han pronunciado sobre si quieren un Podemos más amable como Coldplay o uno más duro como el de Bruce Springteen. Porque los líderes de la formación morada se afanan en suavizar su crisis interna poniendo música a sus disputas. Pop frente a rock. Indie frente a ska. Pero eso sí, entre canción y canción, guerra sucia. O lo que es lo mismo: acusaciones, filtraciones… y burlas en las redes sociales.

En privado, los ‘pablistas’ acusan a los ‘errejonistas’ de haber filtrado al grupo Prisa que Espinar obtuvo un beneficio de 20.000 euros con la compraventa de un piso de protección pública. Por su parte, los ‘errejonistas’ afean que hayan mantenido a un candidato al que ya nadie quiere con el único fin de arrinconarles en el partido. 

Además, los ‘errejonistas’ reprochan el pacto que ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ firmaron para controlar el partido a nivel federal aún a riesgo de poner en riesgo su razonable éxito electoral. También les afean que los principales líderes del partido no hayan mantenido la necesaria imparcialidad que les requiere su relevancia pública.  Como ejemplo, citan que el propio Juan Carlos Monedero llegó a mandar un mensaje a todos sus seguidores de Twitter pidiendo el voto para Ramón Espinar en el que se acusaba de forma velada a los ‘errejonistas’ de estar conchabados con ‘la máquina del fango’ (como denominan a la “prensa no amiga”).


Mensaje de Monedero pidiendo el voto a Ramón Espinar. 
¿Y el lunes, qué?
Disputas que han creado un ambiente irrespirable en Podemos. Enfrentamientos que se han extendido de los dirigentes a los afiliados de base, de la dirección del partido a sus círculos. Por poner en riesgo, incluso se ha tambaleado el acuerdo que la formación morada alcanzó con Izquierda Unida. 

“El lunes nos tocará volver a trabajar juntos. No sé cómo lo vamos a hacer”, resume a este periódico un dirigente del partido a este periódico.