“Ni sí ni no”. De esta forma ha respondido este sábado el secretario general de Vox y líder de la formación ultra en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, sobre los rumores acerca de una posible candidatura de este a las próximas elecciones regionales de Castilla-La Mancha.

Ortega Smith tan solo ha señalado que él, al igual que el resto de miembros del partido, está al servicio de un proyecto político y que serán los órganos del partido los que decidirán quién se debe presentar en cada provincia y comunidad.

"Lo que sí puedo dejar claro es que tenemos un elenco de candidatos de primer orden, gente muy preparada que conoce bien la tierra y se siente unida a los problemas de los castellanomanchegos, por lo que van a ser candidaturas muy potentes", ha subrayado durante una visita a Albacete.

En este sentido, Ortega Smith ha aprovechado su presencia en la capital albaceteña para cargar contra el presidente regional, Emiliano García- Page, a quien ha tildado de "hipócrita" por defender la tauromaquia, la caza y la agricultura, y pertenecer al mismo tiempo al PSOE.

"Page, rompe el carné del partido socialista o serás una vez más la perfecta demostración de lo que es un hipócrita en la política, además de un paje con j de Pedro Sánchez", ha aseverado el dirigente ultra.

Asimismo, ha lamentado la situación por la que pasa el campo castellanomanchego y ha asegurado que, si su partido gobierna, lo hará con medidas efectivas para proteger la producción y a los profesionales de estos sectores.

“Optimismo” con las elecciones andaluzas

Por otra parte, Ortega Smith también ha hablado sobre las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio y el papel que puede jugar su formación en dichos comicios –tal y como apuntan todas las encuestas, Vox tendrá la llave para que Juanma Moreno Bonilla vuelva a presidir la región-. En este sentido, el secretario general de los de Abascal se ha mostrado “optimista” con un posible resultado que cree que puede ser un punto de inflexión y la antesala de lo que ocurrirá en las autonómicas y municipales del próximo año.

"Estamos convencidos que, igual que en las primeras elecciones de diciembre de 2018 Vox expulsó al cortijo del PSOE después de 40 años de sectarismo, creemos que estas elecciones son un trampolín hacia las autonómicas de mayo del 2023, como última etapa antes del asalto democrático a las instituciones y al Gobierno de la nación en las generales", ha destacado.

Vox, ya en el 20% de intención de voto en Andalucía y sin el ‘efecto Olona’

Por último, cabe recordar que el primer ElectoPanel Andalucía exclusivo para ElPlural.com, publicado este viernes, recoge que la formación ultra ronda ya el 20% de intención de voto en las ocho provincias andaluzas, colocándose de manera holgada como tercera fuerza política de la región (incluso en Almería son segundos).

Además, cabe destacar que los resultados de la encuesta son previos a que Vox oficializara este jueves la candidatura de Macarena Olona a la presidencia de la Junta. De esta manera, es bastante probable que en las próximas semanas la formación ultra sufra un subidón demoscópico (a costa de PP y Ciudadanos, principalmente).