El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remodelado su gabinete y ha otorgado nuevas competencias a cinco ministros socialistas, que recibirán este martes 21 de noviembre sus respectivas carteras de manos de sus antecesores.

En este sentido, la primera en jurar su cargo será la nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, que recibirá la cartera de este Departamento de manos de Irene Montero, que sale del Ejecutivo en la nueva legislatura, en un acto que se celebrará a las 11.30 horas en el Ministerio.

Relacionado Sánchez presenta un Gobierno de “alto perfil político” para cuatro años de “estabilidad”

Media hora más tarde el turno será para el hasta ahora ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien recibirá la cartera de Justicia de mano de la ministra saliente Pilar Llop mañana a las 12.00 horas en el Palacio del Parcent.

Tras el anuncio de este lunes, Bolaños se convierte en 'superministro' al asumir también la cartera de Justicia en plena protesta judicial, un Ministerio del que no es del todo ajeno porque ha estado al frente de las principales negociaciones que afectan a este departamento, como la última tentativa de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la consumada renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC).

También este martes, el hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, traspasará sus competencias a Elma Saiz, en un acto que se celebrará en el salón de actos del Ministerio a las 12.15 horas.

Por su parte, la ministra Pilar Alegría recibirá la cartera de Deporte de manos de Miquel Iceta y la Portavocía del Gobierno de manos de la ministra Isabel Rodríguez, en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el hall del Ministerio de Educación. De este modo, Alegría mantendrá la cartera de Educación y Formación Profesional en la nueva legislatura y, además, absorberá la competencia de Deportes que antes estaba en el ministerio de Cultura. Asimismo, ha sido premiada por Sánchez, encargándole la Portavocía del Ejecutivo.

Media hora más tarde, a las 13.00 horas, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recibirá la cartera de Universidades de manos del hasta ahora ministro Joan Subirats, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio.

La socialista Morant continuará en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Ciencia e Innovación y asumirá además la cartera de Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos. Ambos departamentos llevan separados casi cuatro años, desde que Manuel Castells se hiciera cargo del Ministerio de Universidades en enero de 2020.

No obstante, a excepción de estos últimos cuatro años, el Ministerio de Universidades no ha existido en las últimas décadas, ya que desapareció en 1981 y, desde entonces, había estado integrado en Educación o Ciencia.

La primera reunión del Consejo de Ministros será el miércoles

Por otra parte, Sánchez ha decidido retrasar hasta el miércoles, un día más tarde de lo habitual, la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros, tal y como han informado a EFE fuentes del Ejecutivo y ha podido comprobar ElPlural.com.

En este sentido, aunque ya ha habido precedentes en los que ese intercambio de carteras ha sido posterior a la reunión del Consejo, el jefe del Ejecutivo ha querido dar tiempo a seguir los pasos lógicos en la formación del nuevo Ejecutivo. Por ello, ha trasladado del martes al miércoles la primera reunión con los integrantes de su nuevo Gabinete en el Palacio de la Moncloa.

Una reunión en la que es previsible que haya ya una serie de nombramientos para ir completando el organigrama de los diversos ministerios, como pueden ser los de algunos secretarios de Estado, directores generales o jefes de gabinete.

El primer viaje de Sánchez investido será a Israel y Palestina

Por último, este lunes también se ha conocido que el primer viaje de Pedro Sánchez ya investido será este jueves a Israel y Palestina para abordar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y la situación humanitaria en este territorio.

Sánchez, que viajará acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con Netanyahu, así como con el presidente palestino durante su visita.

Las conversaciones se centrarán "en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha precisado Moncloa, así como "en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".