El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Israel y Palestina para abordar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, la actual fase del conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, la desproporcionada respuesta israelí asediando la Franja y la situación humanitaria en este territorio, según ha informado La Moncloa.

El recién reelegido como presidente del Gobierno español, que viajará acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con Netanyahu, así como con el presidente palestino durante su visita.

Según han avanzando desde La Moncloa, las conversaciones se centrarán "en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", así como "en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".

Este será el primer viaje internacional de Sánchez tras ser investidura la semana pasada. El presidente del Gobierno viaja acompañado del primer ministro belga dado que España ocupará hasta el 31 de diciembre la presidencia de turno de la Unión Europea y será Bélgica el país que le suceda a partir del 1 de enero.

Tras formar gobierno y promesa del debate de investidura

Este viaje ha sido anunciado horas después de que el presidente del Gobierno haya presentado la composición de su nuevo Ejecutivo de coalición, junto a Sumar. También fue durante su discurso de investidura, el pasado miércoles, cuando el líder socialista mencionó la situación en la Franja de Gaza, reiterando la necesidad de liberar a los rehenes e insistiendo que la solución radica en el reconocimiento de los dos Estados.

Rechazamos la matanza en Gaza y llamamos a la entrada inmediata de ayuda humanitaria y al alto el fuego”, aseguró, prometiendo que el Gobierno de coalición trabajaría “en Europa y en España para reconocer el Estado palestino”. Además, también equiparó esta nueva fase del conflicto palestino-israelí con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022: “Hemos visto la flagrante violación de derechos humanos por parte de Putin en Ucrania, y con la misma determinación exigimos el alto el fuego en Gaza y el cumplimiento del derecho humanitario que hoy no se está cumpliendo”.

Otras visitas a la región

El viaje de Pedro Sánchez a suelo israelí y palestina llega después de los pasos de otros mandatarios internacionales, como el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, o el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fue el pasado jueves cuando viajó Borrell a Israel y pidió que “no se consuma por el odio” en su respuesta a los ataques de Hamás, evitando la muerte de civiles en su ofensiva en la Franja de Gaza porque, según manifestó, “un horror no justifica otro”.

Por su parte, aproximadamente hace un mes, Biden aprovechó su viaje para mostrar respaldo a Benjamin Netanyahu en su ofensiva contra el pueblo palestino. En esta visita anunció con su homólogo israelí y el líder egipcio, Addelfatah al Sisi, para enviar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto.