“Gana las elecciones el que conforma gobierno”. Así de tajante se ha mostrado este martes María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y cabeza de lista del PSOE por Sevilla, apenas 24 horas después de conocerse el resultado electoral de este domingo 23 de julio. A pesar de que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha sido la lista más votada, con 136 escaños, la opción más probable de Gobierno es ahora la suma de PSOE, Sumar y socios como EH Bildu, ERC, BNG o el PNV. Ante esto, la ministra de Hacienda y una de las caras históricas del PSOE está totalmente confiada en alcanzar un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición, viable si Junts per Cataluña se abstiene a la hora de votar por la nueva coalición progresista.

La mejora de los resultados del PSOE en las elecciones generales de este domingo ha tenido como claro protagonista a Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Socialista, en las puertas de Ferraz. Pero también a María Jesús Montero, eufórica tras el resultado obtenido en la noche del domingo, con dos nuevos escaños para el PSOE frente a los comicios de 2019 y lo que ella ha calificado este martes como “una remontada” en una entrevista mantenida con José Luis Sastre en Hoy por Hoy (Cadena SER). Preguntada por si esa euforia venía provocada por la victoria que daban todas las encuestas al bloque PP-Vox en los comicios, la ministra se ha explayado frente a todos ellos que daban como ganador a Feijóo y Abascal. “Es muy importante poner en valor lo que significa la remontada después de que tantas encuestas (interesadas o no) marcaran la victoria absolutísima al bloque PP-Vox”, ha reiterado Montero.

“Todavía no tenemos perspectiva para analizar la proeza de estas elecciones, fruto de la movilización progresista de este país”, ha continuado una más que satisfecha ministra de Hacienda. Montero ha celebrado que el resultado electoral obtenido el domingo pone en relieve “la libertad de expresión y la alegría y deja atrás la represión y esa España en blanco y negro del bloque PP-Vox”. “Como siempre nuestro país le da una muestra al mundo de avances progresistas” -celebra Montero- “Las expectativas de este país iban claramente en otra dirección pero los ciudadanos se han movilizado”.

Para la ministra, la sociedad española “ha rechazado una forma de política, no solo de forma, sino también de contenido, al trumpismo, al bulo y la mentira” con el resultado electoral de este domingo, desoyendo las encuestas que daban como claro ganador a PP y Vox en un bloque conjunto. “Hemos hecho una magnífica campaña que ha permitido desenmascarar las mentiras del PP”, celebra ahora la ministra que asegura que el Partido Popular “sabe que no puede garantizar la gobernabilidad de este país”.  

Abstención de Junts: "El PSOE es un partido constitucionalista"

Ante los posibles pactos para formar un nuevo Gobierno de coalición, la cabeza de lista del PSOE por Sevilla ha hecho un llamamiento a la calma y a la discreción: “Cada cosa tiene su tiempo”. “Cada formación política tiene que digerir sus resultados. El PNV ya ha expresado que no va a apoyar un gobierno con PP y Vox” -mantiene Montero- “Los ciudadanos tienen absoluta confianza en que el PSOE sabe articular esos consensos”. Ante esto, deja la puerta abierta a un posible Gobierno de coalición para trabajar “en el avance democrático de España” frente a “esa patria tan pequeña que quería la derecha y la ultraderecha”.

No obstante, el nuevo Gobierno de coalición necesitaría de la abstención de Junts per Cataluña para seguir adelante, ante lo que Montero ha mandado un claro mensaje de constitucionalismo. Ante las exigencias de Junts de reclamar la amnistía y un nuevo referéndum en Cataluña a cambio de no votar en contra del futuro Ejecutivo de coalición de PSOE, Sumar, ERC y EHBildu, entre otros, Montero deja claro el papel del Partido Socialista. “Somos un partido constitucionalista y todo lo que abordemos tiene que estar estrictamente en el marco constitucional. Hacer otros supuestos aleja al PSOE”.

En esta línea, he reiterado los “límites” del PSOE en Cataluña, especialmente frente al independentismo regional. “La Cataluña que sale de estas elecciones demuestra la vía del diálogo”, defiende la ministra de Hacienda tras un resultado electoral en el que el Partido Socialista de Cataluña ha resultado ganador en la región como la lista más votada, con Salvador Illa al frente de la formación, “un apoyo histórico” para la formación socialista. “La situación en Cataluña es mucho mejor que hace cinco años. El liderazgo del PSOE en Cataluña permite mirar con optimismo la articulación de España y la pluralidad siempre rica de nuestro país”.

Y es que la ministra también ha defendido el posible acuerdo de coalición con ERC y EHBildu, ya que “representa lo que la gente ha votado en este país”. “Los resultados en Cataluña son tan evidentes y son tan claros que no dejan duda. Tenemos un país más cohesionado, más unido y que deja atrás experimentos que no permite nuestro marco normativo”, defiende a todo costa. Asimismo, Montero ha reiterado en todo momento la predisposición del PSOE al diálogo y al consenso con todas las formaciones políticas, aunque sea “por cortesía”. Montero no se ha pronunciado abiertamente sobre la posibilidad de una repetición electoral, sino que promete que el PSOE “va a trabajar por hacer real”. “Los ciudadanos han expresado con mucha claridad que quieren un gobierno progresista”, ha reiterado.