El llamamiento de Alberto Núñez Feijóo a los barones territoriales socialistas para convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permitirle gobernar en caso de que el Partido Popular sea la lista más votada el próximo 23 de julio, ha sido considerado por parte de fuentes del Gobierno como un “gesto de desesperación” del líder conservador debido a la tendencia favorable que las encuestas estarían mostrando en las últimas semanas a favor del PSOE.

Movilización del electorado progresista

Según fuentes gubernamentales, la brecha entre el PSOE y el PP se está reduciendo notablemente. Los pactos del PP con Vox (también en más de 140 municipios donde el PSOE fue la fuerza más votada, al igual que en Extremadura), así como la estrategia seguida por el partido -en la cual Pedro Sánchez ha tenido una importante presencia mediática, especialmente en la televisión-, son algunos de los factores que explicarían esa recuperación del PSOE que “habría llevado a Feijóo a pedir ayuda a los barones”.

Lo cierto es que Pedro Sánchez ha visitado espacios a los que no había acudido durante toda la legislatura como ‘El Hormiguero’ o ‘El Programa de Ana Rosa’. Dar la cara en programas televisivos muy críticos con el líder del PSOE estaría ayudando a consolidar la movilización del electorado progresista de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Medios frente a mítines

En el PSOE aseguran estar notando el efecto positivo del mencionado carrusel de entrevistas. Ven un acierto que el presidente del Gobierno, a diferencia de las últimas elecciones autonómicas y municipales, haya primado su presencia en los medios de comunicación frente a la realización de mitines.

De hecho, aunque el presidente del Ejecutivo arrancará la campaña electoral en Madrid este viernes con un acto ideado para presentar el programa electoral, Sánchez ha despejado toda su agenda del fin de semana para preparar el debate cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Mucho y rápido”

“Nos estamos acercando mucho y rápido al PP", aseguran desde el PSOE, convencidos de la importancia de primar los medios frente a los mítines. Consideran que las intervenciones de Sánchez en ‘El Hormiguero’ o en ‘El Programa de Ana Rosa’; pero también las protagonizadas por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en diversos medios de comunicación están siendo un verdadero “chute de adrenalina” para los votantes socialistas.

En Ferraz también están contentos con el ciclo de ‘entrevistas’ que Sánchez protagoniza en la sede del partido nacional para desgranar con ministros como José Luis Escrivá, Luis Planas o Teresa Ribera medidas de legislatura y avanzar propuestas para la próxima legislatura. Precisamente, este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, acudirá a este inédito formato.

Por último, en el PSOE confían en el resto de entrevistas que Pedro Sánchez realizará en los próximos días (la primera de ellas tendrá lugar este jueves en la segunda edición de ‘Informativos Telecinco’, presentada y dirigida por Pedro Piqueras), así como en el buen papel que esperan desempeñará el presidente del Gobierno en los diferentes debates electorales.

Confianza en los debates

Las fuentes consultadas aseguran que ven a Sánchez “fuerte, ordenado y totalmente convencido de su discurso” frente a un Feijóo lastrado por los pactos del PP con la extrema derecha e “incapaz de afrontar con éxito” el ‘cara a cara’ que emitirá Atresmedia el próximo lunes 10 de julio.

En el PSOE también consideran que la ausencia de Feijóo en los debates a cuatro convocados por Prisa y Radio Televisión Española -en los que sí estarán presentes Sánchez, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el presidente de Vox, Santiago Abascal-, desgastará al Partido Popular, pues la ausencia de Feijóo será vista como una muestra de debilidad.

De hecho, desde Ferraz insistirán en la idea de que el líder del PP no acude a dichos debates para “esconderse” y no hacer frente a los pactos de su partido con la extrema derecha que se materializarán la semana que viene en las sesiones de investidura convocadas en Extremadura y la Comunidad Valenciana.