La misteriosa y para la gran mayoría desconocida Fundación Marqués de Oliva ha creado en plena crisis del coronavirus el “Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA)”, una “institución” cuya única actividad ha consistido en lanzar una encuesta con opiniones muy contrarias al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según este ‘estudio demoscópico’, el 67,9 por ciento de los españoles considera que la gestión que ha hecho Pedro Sánchez del coronavirus ha sido un “desastre”, el 69% pide responsabilidades políticas y penales al Gobierno, el 64% cree que Fernando Simón ha faltado a la verdad y la amplia mayoría suspende a Sánchez (3 sobre 10) y al vicepresidente Pablo Iglesias (2,3 sobre 10).

Solo el 22% consideraría que la gestión del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ha sido “muy efectiva”, aunque lo cierto es que no se ofrecía la oportunidad de calificar la gestión con otros parámetros positivos y algo más equilibrados. Al tener unos resultados tan llamativos y pese a ir en contra de todos los sondeos publicados hasta el momento, la encuesta ha obtenido enorme repercusión. 

Relacionado La madre de todas las encuestas: El PSOE llegaría a los 124 escaños mientras Vox sigue desinflándose

Captura de la encuesta del INEA. La gestión es “muy efectiva” o un “desastre”.

El 1 de abril: web y encuesta

El propio INEA asegura que la realización de la encuesta (con un supuesto tamaño muestral de 351.688 personas) se prolongó durante 10 días y se inició el 1 de abril de 2020.

Curiosamente, ese mismo día se creaba la página web del INEA. Es decir, antes del pasado 1 de abril, pese a coincidir con el inicio del ambicioso sondeo, el Instituto Nacional de Estudios Analíticos ni siquiera contaba con un portal propio en internet, tal y como se puede observar en la siguiente captura.  

Captura que demuestra que la web de INEA se creó el pasado 1 de abril.
 

Ni una palabra sobre el INEA en marzo

En la actualidad, la Fundación Marqués de Oliva sí que aclara que el INEA es una institución “financiada y creada por la fundación". Sin embargo, hasta este año no se decía en su página web palabra alguna sobre el misterioso Instituto que arroja datos tan negativos para el Gobierno. Así se puede comprobar en la captura realizada de fundacionmarquesdeoliva.com por la base de datos ‘WaybackMachine’.

Vinculaciones con Aznar y Casado

Antes de lanzar la encuesta, el perfil en Twitter de la Fundación Marqués de Oliva solo contaba con 40 seguidores. Uno de ellos era el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Precisamente Pablo Casado, junto con José María Aznar, participó activamente en los premios que la fundación celebró en 2019. Ambos fueron los encargados de entregar el galardón al empresario, banquero y político ecuatoriano Guillermo Lasso y al político colombiano Álvaro Uribe.

En 2018, los galardonados por la Fundación Marqués de Oliva fueron el político venezolano Leopoldo Eduardo López y el expresidente mexicano y empresario Vicente Fox

 

Junta directiva

Tal y como ha publicado ElPlural.com, en la Junta directiva de la Fundación Marqués de Oliva figura el propietario de Moncloa.com, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, y su director de relaciones institucionales y publicidad, Ricardo Ducazcal.

Sánchez-Ocaña es además Consejero Delegado de Merca2 y vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.

Junta Directiva de la Fundación Marqués de Oliva. FMO