Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no ha dudado en mencionar y atacar a EH Bildu desde la Asamblea de Madrid, en la primera sesión de control de la legislatura. Tras las palabras que le ha dedicado la popular a la formación vasca, Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso de los Diputados, no ha dudado en responderle tajantemente.

Concretamente, Ayuso cargaba contra los vascos en una respuesta al portavoz del PSOE, Juan Lobato: “Usted tiene tres papeles: al frente el partido, al frente del Senado, al frente de este grupo y entonces tiene que hacer una justificación de todo. ¿Hablamos o no hablamos de Madrid y de España?”. “Porque si hablamos de Madrid entenderá que tenemos que hablar de lo que está pasando a nivel nacional. Le están dando la vuelta tanto a lo que está sucediendo que estamos a dos tardes de que Bildu nos llame terroristas”, ha añadido la dirigente madrileña.

Tras ello, Matute le ha respondido a través de Twitter, con un mensaje que ha cautivado a miles de usuarios, con un gran número de me gusta y retuits. “Más bien diría que, quien le escribe o sugiere esas cosas, está a dos tragos de soltar la siguiente perla”, ha escrito el dirigente vasco.

Ayuso continúa su discurso

Las palabras de Isabel Díaz Ayuso no se quedaron ahí, ya que su discurso continuó respondiendo al socialista. “Entonces ya viendo cómo se ha retorcido el panorama comprenderá que me preocupa. Todo lo que pasa en Cataluña, todo lo que pasa con los nacionalistas, que no es amor a Cataluña sino odio a lo español, lo pagamos desde la Comunidad de Madrid y eso a mí me molesta”.

“Cuando un hombre de Fuenlabrada tiene que buscar un puesto de trabajo en Cataluña, uno de Madrid lo tiene mucho más difícil por tener un apellido español, castellano. Y sucede también que cuando uno de Extremadura, uno de Parla, uno de Móstoles, se va a trabajar a Cataluña es un charnego y va a ser eternamente persona de segunda por ser español”, ha rematado.

Lobato apela a Aznar y Feijóo

Por su parte, Juan Lobato ha insistido en que él se dedicará a "fiscalizar con rigor su trabajo, a poner siempre encima de la mesa una alternativa seria para Madrid y también, con honestidad, apoyarles cuando hagan las cosas bien". "Tiene que decidir si se va a dedicar a poner ese coraje para hacer que Madrid avance o si se va a dedicar al numerito permanente con Cataluña, Puigdemont, ETA, un Madrid sin socialismo, sin feminismo, sin ecologismo", ha defendido. Si su opción son "los numeritos", el portavoz socialista ha respondido que les tendrán como "oposición frontal". Y, a pesar de asegurar que él no se va a mover "ni un milímetro de la Constitución" porque tiene "muy claro qué está bien y qué está mal", si Ayuso quiere hablar de esto o "si quiere seguir con (José María) Aznar haciéndole la cama a (Alberto Núñez) Feijóo por escuchar a Junts", él la esperará en el Senado, en mención a su papel como senador regional por la Asamblea de Madrid.

Desde Más Madrid, su líder Mónica García, ha arrancado su primera intervención acusando al nuevo Gobierno de Ayuso de “estar verde”, pero no en materia ecológica. Según la lider de la oposición, Ayuso fue quien “cacareó el que ‘Que te vote Txapote’” contra el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez y ha acabado siendo “la gran derrotada de las elecciones generales”.