Madrid sigue siendo España. La Asamblea de Madrid celebraba este jueves su primera sesión de control de la Legislatura, y la primera en la que Isabel Díaz Ayuso podía presumir de su ansiada mayoría absoluta, conseguida tras las elecciones de junio y que el PP no disfrutaba desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Lo que no ha cambiado ha sido el discurso de la presidenta madrileña, que ha vuelto a centrar sus intervenciones en la actualidad nacional, pese a los intentos de la oposición, de Más Madrid con Mónica García y del PSOE con Juan Lobato, por aterrizar los temas regionales.

El turno de la oposición lo arrancaba el socialista Juan Lobato, quien instó a Ayuso a dejar de lado "el numerito permanente" y centrarse en Madrid, aunque la presidenta alegó que hablar de Madrid implica hablar de la situación nacional. Según ella, lo que ocurre en Cataluña no es "amor a Cataluña sino odio a los españoles", y esta hostilidad se refleja en la Comunidad de Madrid. Argumentó que, por ejemplo, cuando personas de Parla o Móstoles buscan empleo en Cataluña, se les trata como "una persona de segunda por ser español y no querer renunciar a ello".

En una de sus habituales frases polémicas, Ayuso afirmó que nos encontramos "a dos tardes de que Bildu nos llame terrorista" y ha subrayado su rechazo al nacionalismo, a la xenofobia y a lo que, según ella, acontece en Cataluña, declarando que desde la capital madrileña se alzarán en contra de estas tendencias.La dirección nacional que lidera Alberto Núñez Feijóo y el PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso trabajan juntos ya en la organización del acto contra la amnistía que ha convocado el PP.

Lobato apela a Aznar y Feijóo

Por su parte, Lobato ha insitido en que él se dedicará a "fiscalizar con rigor su trabajo, a poner siempre encima de la mesa una alternativa seria para Madrid y también, con honestidad, apoyarles cuando hagan las cosas bien". "Tiene que decidir si se va a dedicar a poner ese coraje para hacer que Madrid avance o si se va a dedicar al numerito permanente con Cataluña, Puigdemont, ETA, un Madrid sin socialismo, sin feminismo, sin ecologismo", ha defendido. Si su opción son  "los numeritos", el portavoz socialista ha respondido que les tendrán como "oposición frontal". Y, a pesar de asegurar que él no se va a mover "ni un milímetro de la Constitución" porque tiene "muy claro qué está bien y qué está mal", si Ayuso quiere hablar de esto o "si quiere seguir con (José María) Aznar haciéndole la cama a (Alberto Núñez) Feijóo por escuchar a Junts", él la esperará en el Senado, en mención a su papel como senador regional por la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Mónica García, líder de Más Madrid, ha arrancado su primera intervención acusando al nuevo Gobierno de Ayuso de “estar verde”, pero no en materia ecológica. Según la lider de la oposición, Ayuso fue quien “cacareó el que ‘Que te vote Txapote’” contra el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez y ha acabado siendo “la gran derrotada de las elecciones generales”.

Por su parte, Ayuso le ha acusado de empezar el curso mintiendo e insultando, sin respetar “la mínima cortesía parlamentaria”.  Ayuso ha devuelto a las acusaciones de que su gobierno está “muy verde” diciéndole a la líder de Más Madrid García que “estaremos muy verdes, pero les hemos puesto la cara roja en las urnas”. “Muy rojos, pero muy pequeños”, ha acabado diciendo Ayuso a García.