El Partido Popular hizo saltar el gobierno en coalición junto a Ciudadanos en Castilla y León para gobernar en solitario, valiéndose de unas encuestas internas que manejaban que les daban la mayoría absoluta. Sin embargo, a cuatro días para las elecciones de la región, alcanzar la cifra de 41 escaños parece una utopía para los populares.

En este sentido, con Ciudadanos desengañado, la única posibilidad real para que Alfonso Fernández Mañueco vuelva a presidir la Junta pasa por una alianza con Vox, con todo lo que ello conlleva. No obstante, durante el segundo debate electoral, el candidato del PP ha renegado de la extrema derecha. “Quiero gobernar en solitario”, ha subrayado Mañueco en reiteradas ocasiones, insistiendo en que su pacto es “con Castilla y León”.

Unas palabras de Mañueco que llegan solamente 24 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, bendijera una hipotética alianza entre PP y Vox en Castilla y León: “Ojalá que no lo necesitemos, pero si fuera necesario, siempre pactaría antes con el partido de Ortega Lara que con aquellos que pactan con los que lo secuestraron”.

Unas palabras de Ayuso que volvían a chocar con la estrategia de pactos que Teodoro García Egea ha diseñado para estas elecciones. En este sentido, tal y como publicaba ElPlural.com recientemente, Génova se inclina ahora mismo por gobernar en solitario, y si no se puede, repetir elecciones antes que ceder ante los de Abascal.

Unidad en torno al “único proyecto de futuro” para transformar y modernizar CyL

Un Mañueco que, además de admitir su forma de gobierno idílica, también ha aprovechado su presencia en el debate para pedir unidad de todas las personas en torno al único proyecto de futuro de Castilla y León, transformarla, modernizarla y defenderla de cualquier "ataque".

El presidente de la Junta ha señalado que este domingo se tiene la oportunidad de decidir el futuro de las personas de Castilla y León por cuatro años y para ello se necesita un gobierno "fuerte, sólido y estable", "sin egos, que tome decisiones firmes" y que apueste por defender los intereses de la comunidad, "libre de hipotecas y chantajes".

Por ello, ha ofrecido hacerlo desde idea clara de pacto con las personas de la comunidad. "Me ofrezco para trabajar, dedicar mi tiempo para Castilla y León, defender Castilla y León ante cualquier ataque, ilusión y ganas para transformar y modernizar esta tierra", ha dicho Mañueco, para lo que ha afirmado que necesita la "unidad" de todas las personas en torno al "único proyecto" de futuro que representa.