El paseo triunfal que el Partido Popular pensaba que serían las elecciones de Castilla y León va camino de convertirse en una película de terror. Tal y como reflejan la mayoría de las encuestas, ya no es que los populares estén lejos de la mayoría absoluta –objetivo por el que Mañueco decidió hacer saltar por los aires su gobierno con Ciudadanos-, es que en el mejor de los escenarios, el PP quedaría a merced de Vox, con todo lo que ello implica.

Sin embargo, los de Pablo Casado han decidido hacer un último esfuerzo, y para ello Génova ha apostado a su caballo ganador: Isabel Díaz Ayuso. Tal y como informaba este martes ElPlural.com, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido redoblar su presencia en la recta final de la campaña de Mañueco. En este sentido, la dirigente autonómica ha acompañado al candidato del PP a la Junta en dos actos en Valladolid y Ávila.

Ayuso, fiel a su estilo, no se ha andado por las ramas y, pese a expresar su deseo de que el PP obtenga un apoyo "sólido" para formar un Gobierno "fuerte y sin necesitar a nadie", no ha titubeado a la hora de bendecir un hipotético acuerdo de Mañueco con la extrema derecha para seguir gobernando. “Ojalá que no lo necesitemos, pero si fuera necesario, siempre pactaría antes con el partido de Ortega Lara que con aquellos que pactan con los que lo secuestraron”, ha destacado la presidenta madrileña.

Asimismo, Ayuso ha animado a los populares castellanoleoneses a “no dejar de pedalear” en la “recta final” de estas campaña electoral porque “el Tour 2023" de las municipales "empieza ya" y "todos los obstáculos serán más fáciles de afrontar" con un Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. "Seguir pedaleando hasta la urna", ha insistido.

Por otra parte, Ayuso también se ha vuelto a mostrar muy crítica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido el voto para el PP en estas elecciones para que “el sanchismo y sus izquierdas no se sigan propaganda por España”. En este sentido, se ha preguntado la vida de quién "ha mejorado, aparte de los que odian España" desde que el dirigente socialista está en la Moncloa.

"El sanchismo no llama a favor de nada, sino en contra de", ha criticado Díaz Ayuso, que se ha referido al empeño de la izquierda por "revisar todo" lo que "da sentido" a España "como nación", así como "todos los valores occidentales, a la Iglesia, la monarquía, las tradiciones populares, a la capital de España, a la empresa y a los empresarios".

"Hemos visto a Franco volando en helicóptero"

No obstante, las críticas de Ayuso no solo se han centrado en la figura de Sánchez, sino que también ha cargado contra el candidato socialista, Luis Tudanca, a quien ha acusado de "culpar a Madrid" de los problemas de Castilla y León en un ejemplo, a su juicio, "nacionalismo barato".

“Hemos visto de todo estos años. Hemos visto a Franco volando en helicóptero. A un PSOE de Castilla y León que tiene más veces la mención a la memoria histórica que la vivienda en el programa electoral con el que presenta el domingo a las elecciones. Oiga, pero ni una palabra para defender la libertad educativa, los colegios concertados que está amenazando su propio partido desde el Gobierno y que deja en la estacada a más de 100.000 alumnos”, ha continuado denunciando Ayuso. “Mis abuelos eran de Castilla y León, nunca me hablaron de la Guerra Civil porque me querían libre de odios y me querían como una mujer libre e independiente que miraba hacia adelante”, ha adelante.

Defensa de la tauromaquia, la iglesia y la monarquía

Después de defender la tauromaquia, se ha centrado en el papel de la Iglesia y el consuelo que ofrece, se ha preguntado "cuánto cuesta eso" y ha advertido de que no "hay nada más peligroso en esta vida que las medias verdades", por lo que ha lamentado el empleo de la izquierda, en su opinión, por "dividir constantemente" con otros debates como el feminismo o el relativo a la monarquía, sobre lo cual se ha cuestionado si "acaso le ha sentado bien a España las dos repúblicas" que ha tenido.

En ese sentido, ha defendido que la corona representa "siglos de historia", así como "conquistas y globalización" y frente a los escándalos que le achacan, ha rechazado aceptar "lecciones" de quienes "han perpetuado la corruptela del nacionalismo en Cataluña" o de la Junta de Andalucía "en 40 años".

"El socialismo necesita negar al de enfrente para justificar su propia existencia", ha lamentado Ayuso, que ha apostado por centrarse en "seguir unidos en un proyecto sólido". "Que no nos cambien España por la puerta de atrás", ha sentenciado.