El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid pidió por escrito en septiembre pasado el contrato de gestión de la Caja Mágica, adjudicado por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (encargada también del Madrid Arena), a la firma Madrid Thophy, que dirige el extenista rumano Ion Tiriac. El portavoz de esa formación política en la comisión de Economía, Ángel Lara, ha confirmado a ELPLURAL.COM que a fecha de hoy no ha recibido aún el contrato. El diario ‘El Mundo’ apunta este martes a un presunto fraude ya que se acomodó presuntamente las bases del concurso público a las exigencias del empresario.

La Federación Madrileña  de Tenis gestionaba antes las instalaciones
La Caja Mágica es una instalación construida por el Ayuntamiento de Madrid en la que se organiza desde hace años el Master Tenis. Estaba gestionada por la Federación Madrileña de Tenis hasta que esta que abandonó la actividad por no poder hacer frente a los pagos.

El portavoz de IU solicitó en septiembre el contrato
“Solicité por escrito una copia del contrato el 26 o 27 de septiembre porque pensé en aquel momento, y lo mantengo ahora, que lo mismo que se llegó a un acuerdo de exclusividad para el Madrid Arena,  se le ha dado a este señor [Ion Tiriac] en exclusiva  la Caja Mágica”, explica el portavoz de Izquierda Unida, que es, además, miembro del Consejo de la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

"Se podría haber cometido un delito"
Ángel Lara asegura que ha pedido de manera reiterada el contrato, sin éxito. “No tengo más información que las acusaciones muy graves vertidas hoy por El Mundo, sobre que los pliegos del concurso se elaboraron atendiendo a las demandas del empresario. Si es así, las cartas estaban marcadas y no ha habido limpieza en ese concurso. Podría haberse cometido un delito”.

El portavoz de Izquierda Unida ya se quejó a la dirección de Madridec porque “no parece lógico que me entere de los aspectos de un contrato público firmado por la empresa de la que formo parte del Consejo a través de la prensa, y no por medio del propio Consejo”, afirma con ironía Lara.

IU pedirá explicaciones en la comisión de Economía
Ángel Lara advierte de que volverá a pedir explicaciones en la Comisión de Economía que se celebrará el próximo mes y  reclamará el contrato y toda la información referida al mismo. A su juicio, "las prácticas de contratación"  de los directores de la empresa pública Madridec y del PP en el Ayuntamiento, "conducen a todo menos a la transparencia”.

Madridec habría hecho un concurso a medida de Tiriac
Según adelanta El Mundo, Madridec acomodó la convocatoria del concurso público para la gestión de la Caja Mágica a las exigencias del empresario Ion Tiriac, con quien ha firmado un contrato por cinco años. De acuerdo con la misma información, muchas de las propuestas que hacía el empresario fueron incluidas, casi textualmente, en las bases del concurso público.

El mail de la directora de Operaciones
El Mundo basa su información en un mail de la directora de Operaciones de Madridec, María Cabeza Quirós del Valle, quien adelantaba a sus superiores los requerimientos que el empresario Ion Tiriac le había trasmitido durante las negociaciones.

La directora de Operaciones escribió en su mail, según El Mundo: “En cuanto a las tarifas, la propuesta que realizan es establecer unos precios competitivos, por debajo del mercado, y estableciendo tramos horarios para facilitar el uso de los vecinos en horas de baja ocupación”.

 Texto del concurso
En una parte del texto del concurso, en el que se reproducían las exigencias del empresario, se afirmaba: “En la determinación de las tarifas, el adjudicatario se compromete a aplicar unos precios asequibles, incluso por debajo de mercado, estableciéndose tramos horarios para facilitar el acceso de los vecinos del barrio en las horas de baja ocupación”.