La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para muchos la responsable política máxima de la tragedia en el Madrid Arena, que se cobró la vida de cinco jóvenes, no será imputada según el pronóstico inicial de la investigación judicial, ya que Botella tiene delegadas sus funciones en los concejales de área del Ayuntamiento. En lo que afecta a los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de noviembre, la responsabilidad política recae en el exconcejal de Economía y exresponsable de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, encargada de la gestión del Madrid Arena.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco (i), en el Palacio de la Moncloa. EFE



16 imputados
El número de imputados en este caso ascenderá de los 11 actuales a 16 en los próximos días, pero el nombre de Ana Botella no estará en la lista. “Salvo que alguien llegue y aporte pruebas concretas de la implicación directa o indirecta de la alcaldesa en los hechos, al menos de momento no cabe imputarla”, han asegurado fuentes de la investigación que realizan el juez Eduardo López Palop y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dirige Manuel Moix.

El concejal responsable de la Policía Municipal
No está claro aún si será inculpado el concejal responsable de la Policía Municipal de Madrid, Antonio de Guindos, quien tiene pendiente de aclarar cuántos policías fueron enviados aquella fatídica noche al Madrid Arena, después de que la organización denunciara que la presencia policial fue casi nula.

La avalancha de los que hacían botellón
Según las mismas fuentes, las primeras pesquisas indican que la causa de la tragedia fue la irrupción desordenada y sin control en la pista central, momentos antes del inicio de la actuación del DJ Steve Aoki, por parte de jóvenes que habían estado haciendo botellón en el exterior del recinto.

Se permitió la entrada a unas 20.000 personas
Algunas imágenes de las cámaras de seguridad han mostrado cómo los miembros de la seguridad condujeron a los jóvenes a través de una salida de emergencias del recinto, hasta la pista central, que estaba ya abarrotada. Los investigadores sostienen ya que entraron unas 20.000 personas, el doble del aforo permitido.

Las declaraciones de Flores y Pedro Calvo
Tras la Navidad declararán  cinco o seis  efectivos del servicio de seguridad del pabellón, imputados, entre una veintena de personas que serán interrogadas. Entre ellos declararán testigos que estuvieron aquella noche en la fiesta y que poseen información de primera mano sobre lo ocurrido. Algunos, víctimas leves de la tragedia, que también quedaron aplastadas en la montaña humana que se formó en uno de los vomitorios del recinto.

Entre los imputados que deben declarar a partir del día 15 se hallan Miguel Ángel Flores, el organizador de la fiesta, que lo hará por segunda vez, y su hermano José María, así como el edil Pedro Calvo.