Este sábado se cumplen 41 días desde que Pedro Sánchez tomara la decisión de declarar el estado de alarma en España tras el rápido avance del coronavirus y los estragos causados entre la sociedad española. Ante el efecto de la pandemia, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo con los únicos votos en contra de Vox, Junts per Catalunya y CUP

Este viernes, se han conocido datos que invitan al optimismo, ya que ha sido el día que menos muertos y contagiados ha habido en el último mes. En concreto, según ha indicado el Ministerio de Sanidad, la cifra del total de fallecidos es de 22.524 personas, 219.764 se infectado y 92.355 se han curado.

La mejora de la situación se ha visto plasmada en la decisión de permitir que los niños puedan salir a la calle. Tal y como ha estipulado el Gobierno, hasta 3 niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro de su domicilio. Se podrá salir de 9:00 a 21:00 horas y los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes. Asimismo, Salvador Illa ha confirmado este viernes su intención de "dirigir" todo el proceso de transición en el levantamiento de las restricciones hasta alcanzar la llamada "nueva normalidad". 

A pesar de los pequeños avances conseguidos, la oposición mantiene su dureza habitual con el Ejecutivo. Por su parte, el Partido Popular continúa apoyando a Pedro Sánchez en la prórroga del estado de alarma aunque Pablo Casado sigue mostrando contingencia beligerancia con Sánchez. El pasado miércoles, el líder del PP acusó al presidente durante su intervención en el Congreso de "ocultar" a las víctimas del coronavirus, de no hacer "autocrítica", de "mentir" y "tomar el pelo" a los españoles. Mientras tanto, Vox mantiene una oposición extremadamente beligerante, cargada de insultos y amenazas. Desde la formación ultraderechista, se ha llegado a pedir echar al presidente Sánchez por medio de un Golpe de Estado.

Ante dicha situación, el PSOE tomó la decisión drástica de presentar ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por unos tuits del partido ultra que pueden ser constitutivos de un posible delito de “incitación al odio”. Según el artículo 510 del Código Penal, este tipo de conductas puede acarrear hasta cuatro años de prisión.

Tal está siendo la posición de los de Santiago Abascal que el pasado jueves vetaron en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una declaración institucional en favor de los sanitarios. Su deriva se plasma en su alineamiento con el independentismo al votar en contra de la prórroga del estado de alarma.

Con todos estos sucesos de la última semana sobre la mesa, se publica este sábado en ElPlural.com una nueva edición de la madre de todas las encuestas, teniendo en cuenta los estudios demoscópicos publicados en la última semana: el Elecopanel de Electomanía del 22 de abril, Sigma Dos, Hamalgarama para Ok Diario, Simple Lógica y la madre de todas las encuestas de ElPlural.com del pasado día 18 de abril.

Intención de voto

Tal y como muestra el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones con claridad gracias al 28,78% de los votos. De hecho, los socialistas mejorarían sus resultados de las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Los españoles confirmarían así su apoyo al Gobierno en sus decisiones. 

El partido que más se aprovecha de la situación excepcional es el Partido Popular. Los de Pablo Casado superarían el 23% de los votos y mejorarían en 3 puntos sus números del 10M. Frente a la mejora del PP, está la caída de la ultraderecha. Vox conseguiría el 14,32% de los sufragios.

Unidas Podemos también sufriría un notorio bajón en la intención de voto, quedándose al borde del 12% y Ciudadanos se quedaría con un pésimo resultado, con el 6%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, tal y como refleja la muestra de ElPlural.com, el PSOE conseguiría 123 escaños, tres más que en las últimas elecciones. El Partido Popular se quedaría al borde de los 100 diputados, con 98 y Vox perdería 5, confirmándo la poca efectividad de su beligerancia.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 31 escaños y Ciudadanos se quedaría con ocho.