Esta semana laSexta publicó en exclusiva las imágenes que demostrarían que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha saltado repetidamente el confinamiento para practicar deporte. Es de sobra conocida la afición del otrora líder popular por caminar deprisa y mantenerse en buena forma, pero son muchos los que recriminan la poca ejemplaridad que desprenden sus acciones.

Esta noticia se ha colado de lleno en la actualidad informativa. Mientras los miembros del PP tratan de escapar como pueden (“me recuerda al chiste del perro”, que diría Cayetana Álvarez de Toledo), el resto de partidos solicitan que se tomen medidas para que estas imágenes no vuelvan a producirse. Tanto es así que el Ministerio del Interior confirmó que se abriría una investigación contra Rajoy para determinar si se estaba saltando el confinamiento y adjudicarle una sanción proporcionada.

“Aznar a Marbella y Rajoy de paseo”, tuiteó el diputado socialista José Zaragoza, sentenciando su enfado con “sinvergüenzas” dirigido a sendos líderes. Pero es que este enfado traspasa a los políticos. El diario La Razón ha publicado este jueves una encuesta que lo demuestra: el estudio realizado por la empresa demoscópica NC Report no deja dudas, ya que el 78,2% de los encuestados condena de forma clara el comportamiento del expresidente.

Pero no solo piden ejemplaridad a Rajoy. Los encuestados, con una mayoría todavía más amplia (82,6%), han condenado también que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se haya saltado la cuarentena.

Así las cosas, el grueso de la ciudadanía consultada cree que los poderes públicos deberían dar ejemplo (87,8%) y que las multas deberían endurecerse (61,9%).