Está visto que todavía hay mucha gente que no acaba de tomarse en serio lo que está pasando. No terminan de ser conscientes de la emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos. Para tener una real dimensión de lo que hay, basta con mencionar que se considere una noticia positiva que haya bajado a 500 los muertos por día. Algunos creen que la cosa no va con ellos. De otra manera, no se explica que haya habido que sancionar a decenas de miles de ciudadanos por saltarse el confinamiento.

Todos creemos que tenemos algo importante que hacer, pero si todos lo hiciéramos, la cuarentena no habría servido de nada. Lo grave es que se salte la ley un expresidente del Gobierno como Mariano Rajoy Brey. Y, además, para salir a sus legendarias caminatas. El mensaje que se envía es el que tanto gustaba durante el franquismo y que la derecha ha adoptado como propio. Si uno de ellos incumple una norma y la autoridad pretende sancionarlo, la respuesta es “usted no sabe con quién está hablando”.

En mi libro La España de Rajoy, en el que imaginaba un país gobernado por el exlíder popular -cuatro años antes de que accediera al poder-, presentaba a un presidente obsesionado por cumplir la Ley. Pero para la derecha, esa premisa solo cuenta en lo que se refiere a Cataluña. Por eso, para hacer cumplir allí la ley, en una de las viñetas del libro sobre Rajoy se decía que estaba dispuesto hasta a mandar el Ejército, siguiendo los dictados del sector duro del PP, representado por cavernarios con la cara de José María Aznar. El cumplimiento del resto de las leyes es discrecional, según sus propios baremos.

La Sexta fue la que emitió el pasado martes esas imágenes de Mariano Rajoy Brey haciendo deporte en las inmediaciones de su domicilio en Madrid. Preguntada Cayetana Álvarez de Toledo si le parecía reprochable al Partido Popular la actitud del expresidente, la portavoz popular respondió: “Me pasa como con el chiste del perro. Cuanto más padezco a este Gobierno, más admiro a Mariano Rajoy”. A diferencia de san Pedro, no negó a su líder, sino que lo afirmó tres veces, porque ante la falta de respuesta, tres periodistas insistieron con la misma pregunta. Un párrafo aparte merecería el concepto que tiene la dirigente popular sobre lo que es un chiste, sobre lo que es un dicho o sobre lo que es un refrán.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha declarado que se está investigando si Rajoy ha incumplido el confinamiento para realizar ejercicio físico. Será la investigación más fácil de la historia de ese ministerio.

Enric Sopena es Presidente Ad Meritum y fundador de ElPlural.com

@enricsopena