Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos



“Los verdugos han sido tres: el Rey, el Gobierno y la Oposición”. La afirmación es de Federico Jiménez Losantos, en un artículo en Libertad Digital sobre la salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo. Losantos carga en él contra “los políticos que están llevando a nuestra nación al Pudridero”, mientras en su programa matinal en esRadio le da una buena a Rajoy y el PP: “traidores”, “vendidos” son algunos de los calificativos que les dedica. Les acusa de llevar a cabo una política antiterrorista traicionera, en la que ni siquiera “creen”. Al menos, “Zapatero sí creía en esa basura”, afirma.

El Borbón más infiel, novio de Corinna
Losantos le da por igual al PP y a la Zarzuela. Para esta última, tira de los comentarios que hablan de crisis en la relación de los Príncipes de Asturias para afirmar que “el tío más infiel de la historia de los Borbones”, “el novio de Corinna”, pretende dar “lecciones” a Felipe. A continuación, el periodista le da la estocada al Rey al acusarle de desentenderse de la crisis en Cataluña por centrar sus esfuerzos en que “prevarique todo el sistema judicial para que su hija no se siente en el banquillo”.

Un después... después de Pedro J.
Volviendo a Pedro J. Ramírez, Losantos apunta en su artículo en Libertad Digital que su salida forzada de El Mundo “molesta a todos” y que “hoy todos se sentirán más aliviados”. Lo que es “el mejor elogio que puede hacerse de un periodista”, añade. “Y esta es la noticia más triste que puede dar un periódico”, lamenta, porque, según dice, “en el periodismo español hay un antes y un después de Pedro Jota. Más exactamente, hay un antes. Veremos si hay un después”.

Losantos equipara la marcha de Pedro J. de El Mundo con la suya de la COPE. “Como en mi salida de la COPE (y antes la liquidación de Antena3) los verdugos han sido tres: el Rey, el Gobierno y la Oposición”, asegura.

Sus críticas al Gobierno de Rajoy y al Rey
El presidente de Libertad Digital se sumerge en elogios a Ramírez, a quien dice que debe su “dedicación” al periodismo: “Le debo su empeño en arrancarme de mis clases de literatura para hacerme Jefe de Opinión de Diario 16 en 1982”. Han ido de la mano en los últimos tiempos en sus mordaces críticas a Rajoy y al Rey: ambos han dado por perdido al presidente del Gobierno y han puesto en cuestión la capacidad del Monarca para seguir al frente del Estado. Ha sido en los últimos tiempos, en los que han vuelto a compartir amistad en las tertulias de esRadio, después de ciertas turbulencias en su relación.

Una relación con turbulencias
En 2012, Losantos cargó contra Pedro J. con la misma virulencia con la que ahora carga contra los políticos. Reprochó al director de El Mundo su “mezquindad”, “verdaderamente repugnante” por no dar eco al “hallazgo” de Libertad Digital de la chatarra de un vagón dinamitado del 11-M con la que pretendía seguir dando alas a la teoría de la conspiración. “Decimos de los políticos, que son basura. Pues anda que los periodistas. En España sólo hay algo que puede resultar más vil que la casta política, o que la casta judicial o que la casta policial, que es la casta periodística”, dijo entonces.

El distanciamiento venía de antes, de agosto de 2010, a causa de la decisión de Pedro J. Ramírez de dejar de emitir en la desaparecida Veo 7 el programa de Losantos en esRadio para ceder el espacio a Las Mañanas de la COPE con Ernesto Sáenz de Buruaga.

En los últimos tiempos se habían reconciliado: desde octubre Pedro J. participa en las tertulias de esRadio y hace apenas un mes ambos se metieron en una nueva aventura periodística con el espacio debate El Mundo en Libertad, presentado por Carlos Cuesta.