La actitud del Gobierno a la hora de afrontar las protestas del 25S están provocando serias advertencias del ámbito judicial, como las de Jueces para la Democracia, desde donde han mostrado su preocupación por un derecho fundamental como el de manifestación. Desde la política, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha salido al paso de las manifestaciones realizadas ayer por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y las de hoy del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quienes han apuntando hacia la restricción de los derechos de manifestación y reunión.

Regreso al 'La calle es mía" de Fraga con el franquismo
Llamazares ha advertido de que "está claro que Mariano Rajoy y su Gobierno tienen trazada ya una involución política y judicial para intentar quitar voz a los ciudadanos y arrinconarlos en sus casas". "Estamos ante el intento de reedición de aquella idea de 'La calle es mía' de Manuel Fraga en una de las ocasiones que fue ministro, ya en la etapa predemocrática. Para algunos parece que los tiempos no han cambiado y desprecian absolutamente la madurez de una sociedad democrática como la actual que no va a admitir nuevas mordazas", ha denunciado el diputado.

Primero se endureció el Código Penal
Para Llamazares, las intenciones del Gobierno suponen "otra vuelta de tuerca a los planes ya expresados por el ministro de Justicia de endurecer el Código Penal para cercenar la convocatoria de reuniones a través de las nuevas tecnologías". "Da la impresión de que todo está bastante coordinado y en marcha", ha señalado. El parlamentario de Izquierda Unida por Asturias ha señalado que "nuestra formación se opondrá desde todas las instituciones y desde la misma calle que la derecha nos trata de arrebatar ahora a la mayoría social de este país a estas intentonas antidemocráticas". Y es que cree que "términos como el de 'racionalizar el espacio público' de la delegada Cifuentes nos retrotraen a una etapa oscura y peligrosa que creíamos superada pero que parece que algunos echan de menos".