Podemos se desmarca de la nueva Ley de secretos oficiales y pide al PSOE negociar cambios

Pedro Sánchez ha presentado hoy  el anteproyecto de Ley de secretos oficiales. El diseño del nuevo articulado ha causado una nueva discrepancia entre los socios de Gobierno. A lo largo de esta mañana, el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, ha trasladado su descontento hacia este nuevo texto. Fuentes de la formación morada han transmitido que uno de los puntos inasumibles es el periodo de hasta 50 años para desclasificar documentos reservados. "España es una democracia y tiene derecho a conocer su historia", apuntan voces del partido. 

El espacio confederal ya le ha trasladado al PSOE su disconformidad con determinados aspectos del proyecto normativo, el cual recala este mismo lunes en el Consejo de Ministros en primera vuelta. En la reunión del gabinete, socialistas y morados tratarán de cerrar un acuerdo para incorporar posibles mejoras al articulado y que se aprueba en una segunda intentona. 

 Esta tarde de lunes, del Consejo de Ministros emanará el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada, con novedades en materia de plazos y las competencias transferidas del departamento de Defensa al Ministerio de la Presidencia, de Félix Bolaños.

La nueva norma establece cuatro categorías, adaptando la protección en consonancia con lo establecido por la Unión Europea y los aliados de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Los plazos para la desclasificación de documentos oscilan entre los cuatro y los 50 años, en función de su categoría, aunque según precisan desde Moncloa, algunos podrían prorrogarse más allá de ese medio siglo de horizonte.

Sánchez nombrará en septiembre a sus dos magistrados para el TC: "El CGPJ cumplirá con la ley"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, tras la reforma 'exprés' que fue aprobada por las Cortes, y se ha mostrado "convencido" de que el Consejo General del Poder Judicial "cumplirá con la ley" y también hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres.

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa desde la capital de Albania, donde ha finalizado su gira por los Balcanes Occidentales, al ser preguntado por la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, y si entre los nombres que baraja el Gobierno se encuentra el juez José Ricardo de Prada.

Estas son las cinco víctimas de plagio en el cartel de Irene Montero: a una le añaden una pierna

La campaña del Ministerio de Igualdad contra los estereotipos de las mujeres y para reivindicar que todos los cuerpos son válidos para ir a la playa este verano continúa en el centro de la polémica. Y es que el cartel utilizado junto al Instituto de las Mujeres se ha convertido en el foco de todas las críticas por "plagiar" varias fotografías de al menos cuatro mujeres reales (entre ellas varias activistas contra la gordofobia) y por modificar algunos aspectos físicos de las protagonistas. Tal ha sido la controversia que las propias víctimas han criticado este hecho y han reclamado a Igualdad el uso de su imagen.

El ministerio dirigido por Irene Montero hizo público el pasado miércoles en sus canales oficiales el cartel de la iniciativa 'El verano también es nuestro', un mensaje de body positive junto a la ilustración de cinco mujeres con cuerpos no normativos para defender la necesidad de romper con los estereotipos que todavía existen en la actualidad, sobre todo en las piscinas o las playas. Sin embargo, el oportuno proyecto se ha visto ensombrecido por el plagio que ha llevado a cabo la encargada de su elaboración y por la desaprobación manifestada por parte de las mismas afectadas.

Ayuso aumenta en 113 millones los fondos públicos para financiar plazas en la concertada

Continúa la polémica por las becas para ricos impulsadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid va a ampliar la oferta de colegios concertados en 103 nuevas aulas para el curso 2022/2023, lo que aumentará los fondos públicos de la región en 113 millones de euros más de los fijados en los últimos presupuestos. Según la Administración, esta medida responde a las "necesidades de escolarización". 

Así, el Madrid de Ayuso va a ofrecer 103 nuevas plazas en los colegios concertados, hasta alcanzar un total de 16.362 clases en este régimen, tal y como ya acordó el Gobierno regional en la última reunión del consejo. Esto se produce en medio de la controversia generada por las ayudas públicas anunciadas por la lideresa que triplican la renta exigida y a las que podrán optar las familias que ganen más de 100.000 euros anuales.

Agosto se estrena con la tercera ola de calor: 34 provincias en alerta por altas temperaturas

Agosto ha llegado dejando en alerta este lunes por aviso naranja (riesgo importante) a 34 provincias y mantendrá a otras en aviso amarillo (riesgo) por calor mientras que otras tres se encontrarán en alerta por lluvias y tormenta, según ha predecido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias afectadas por registrar en sus termómetros temperaturas muy elevadas son: Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense donde tendrán valores cercanos a los 40ºC que, en el caso de Extremadura, alcanzarán los 42ºC.