La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido muy rotunda al hacer una valoración de cómo es el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo tras sus últimas polémicas. Lo ha hecho en relación a las políticas de igualdad de género y las últimas decisiones que ha tomado el partido allá donde gobierna.

En primer lugar, la ministra de Igualdad ha comentado que el PP “recorta las ayudas a las empresas” para que contraten a víctimas de violencia de género en Castilla y León. Y, después, ha afirmado que en la Junta de Andalucía se ha eliminado la Consejería de Igualdad. Por ello, ha hecho una rotunda valoración reafirmando que lo que se está haciendo desde el PP es retroceder en derechos de las mujeres.

Este es el PP de Feijóo: 1. Recortar las ayudas a las empresas que contratan víctimas de violencia de género en Castilla y León. 2. Eliminar la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. Ocultar las políticas públicas para la igualdad y retroceder en derechos a las mujeres”, ha escrito.

El Gobierno de Moreno Bonilla

Este mensaje de la ministra de Igualdad llega después de que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, anunciara el pasado lunes su nuevo equipo de gobierno. Tras ganar las elecciones del pasado mes de junio con mayoría absoluta, el popular ha formado gobierno sin la necesidad de pactar con ningún partido, como tuvo que hacer en la anterior legislatura con Ciudadanos.

Así, el número de carteras autonómicas pasa de 11, que conformaba con los naranjas, a 13. Pero pese a que hay dos consejerías más que las que se establecieron en 2019, la de Igualdad desaparece para pasar a formar parte de la Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades.

Otra de dirigente que ha reaccionado tajantemente a esta acción es Teresa Rodríguez, diputada del Parlamento andaluz y líder de Adelante Andalucía, que ha acusado al PP de “despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza”.