La campaña del Ministerio de Igualdad contra los estereotipos de las mujeres y para reivindicar que todos los cuerpos son válidos para ir a la playa este verano continúa en el centro de la polémica. Y es que el cartel utilizado junto al Instituto de las Mujeres se ha convertido en el foco de todas las críticas por "plagiar" varias fotografías de al menos cuatro mujeres reales (entre ellas varias activistas contra la gordofobia) y por modificar algunos aspectos físicos de las protagonistas. Tal ha sido la controversia que las propias víctimas han criticado este hecho y han reclamado a Igualdad el uso de su imagen.

El ministerio dirigido por Irene Montero hizo público el pasado miércoles en sus canales oficiales el cartel de la iniciativa 'El verano también es nuestro', un mensaje de body positive junto a la ilustración de cinco mujeres con cuerpos no normativos para defender la necesidad de romper con los estereotipos que todavía existen en la actualidad, sobre todo en las piscinas o las playas. Sin embargo, el oportuno proyecto se ha visto ensombrecido por el plagio que ha llevado a cabo la encargada de su elaboración y por la desaprobación manifestada por parte de las mismas afectadas.

"Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas! ¡El verano es nuestro!", escribió Montero en su perfil oficial de Twitter para dar a conocer esta iniciativa junto a la imagen, que ha tenido incluso repercusión internacional. Todo porque, de las cinco mujeres que aparecen en el dibujo, al menos cuatro son reales y han denunciado que Igualdad ha robado sus fotografías sin permiso. Además, también han dejado claro que se han modificado algunos aspectos físicos.

Las cuatro víctimas

Eso es lo que ha denunciado Nyome Nicholas-Williams, una modelo curvy británica que ha sido la primera en darse cuenta de que se estaba utilizando su foto sin consentimiento. "Mi imagen está siendo usada por el Gobierno de España en una campaña pero no me han avisado ni preguntado si podrían usarla. ¡Muy buena idea, pero mala ejecución! ¡Podríais haber preguntado o al menos mencionarme!", ha escrito en su perfil oficial de Instagram, junto al artículo que la BBC ha dedicado a esta iniciativa.

"Es horrible. Deberían haberme pedido usar mi imagen y deberían haberme pagado. El consentimiento es importante y no preguntarme es no darme opción a decidir si quiero que se use mi imagen. Cuando usas algo que no es tuyo, lo pides", ha escrito en su cuenta antes de confirmar que ya ha contactado con Igualdad para que le paguen la obligada colaboración. En la imagen del ministerio la influencer de origen afroamericana aparece sentada mirando hacia atrás mientras en la foto original publicada en sus redes aparece de pie.

También se ha dado cuenta de este plagio Sian Green-Lord, modelo atropellada en Nueva York en 2013 y que perdió una pierna. "Un amigo me ha enviado una campaña en la que se usa mi imagen", ha asegurado en un mensaje a través de sus redes sociales. Y es que la responsable de este cartel ha retocado su figura añadiéndole un detalle: le ha quitado la prótesis que lleva desde el accidente y le ha devuelto la pierna. También le ha añadido vello en las axilas. "No sé ni cómo explicar la rabia que siento ahora mismo. Esto está mucho peor que mal hecho", ha afirmado con visible molestia. Green-Lord aparece a la izquierda del dibujo sentada en una toalla y con un brazo hacia arriba. 

La tercera afectada es Raissa Galvão, influencer brasileña a la que también han robado una fotografía para "inspirarse". En la original la modelo curvy aparece con el brazo en alto y haciendo la señal de victoria con la mano. También con su pelo teñido de azul, el brazo lleno de tatuajes y vestida con un bikini rosa. En la del ministerio de Montero, sin embargo, se la puede ver con un notable cambio de look, con un bikini mucho más amplio y con menos tatuajes.

La cuarta, y hasta ahora última afectada reconocida, es Juliet FitzPatrick, una mujer con doble mastectomía retratada por la fotógrafa británica Ami Barrell, quien ha pedido que se le pague ya por su imagen. "Una fotografía de mi serie Mastectomía ha sido también robada y utilizada en este anuncio del Gobierno español de forma despectiva. Es una foto con copyright y no di autorización para su uso", ha denunciado en sus redes.

En este caso, la ilustradora no solo ha utilizado la foto, sino que la ha modificado hasta añadirle un seno a Juliet, quien no cuenta con ninguno de los dos.

La autora ha pedido disculpas

Aunque en el cartel de la campaña aparecen cinco mujeres, hasta el momento solo se ha determinado la identidad de estas cuatro víctimas, quienes han puesto de manifiesto su enfado y su desacuerdo con el robo de sus imágenes. Ante esto, ArteMapache, la ilustradora elegida por Igualdad para elaborar esta pieza, ha pedido disculpas a las afectadas por "inspirarse" en ellas sin permiso y ha anunciado que se ha puesto en contacto con las mujeres para "solucionarlo rápidamente".

"Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso", ha escrito en un hilo en el que ha asumido sus responsabilidades y ha apelado a la defensa de estas mujeres.

Desde igualdad no se han manifestado públicamente al respecto de esta polémica pero sí lo ha hecho el Instituto de las Mujeres, entidad que ha negado conocer que se tratara de modelos reales y, por lo tanto, del robo. "Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado", han publicado en sus vías oficiales.