El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, tras la reforma 'exprés' que fue aprobada por las Cortes, y se ha mostrado "convencido" de que el Consejo General del Poder Judicial "cumplirá con la ley" y también hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres.

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa desde la capital de Albania, donde ha finalizado su gira por los Balcanes Occidentales, al ser preguntado por la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, y si entre los nombres que baraja el Gobierno se encuentra el juez José Ricardo de Prada.

A este respecto, Sánchez ha evitado dar nombres sobre los futuros nombramientos y se ha limitado a confirmar que el Gobierno sí que nombrará en el mes de septiembre los magistrados que le corresponden.

Reforma del delito de sedición

Sánchez también se ha pronunciado sobre la reforma del Código Penal para adaptar al siglo XXI el Código Penal. El jefe del Ejecutivo ha manifestado este lunes que no ve mayoría parlamentaria para reformar el delito de sedición y ha asegurado que, si la hubiera, el Gobierno la plantearía "como no puede ser de otra manera".

Así lo ha traslado al ser preguntado acerca de los compromisos del Ejecutivo para acabar con la judicialización de la política y en las reformas en las que está pensando si ha descartado tocar la sedición.

"He sido claro, yo soy favorable a reformar el Código Penal en esos delitos", ha asegurado, a la par que ha apuntado que a día de hoy no ve la mayoría parlamentaria necesaria, pero que si se alcanzara "el Gobierno planteará esa reforma, como no puede ser de otra manera".

Así, ha aseverado que no se trata de una cuestión "de opinión política", sino que España tiene que "homologarse" en ese tipo de delitos a otros países como democracia "consolidada que es". Por último, ha recalcado que la mayor parte de los penalistas afirman que hay una "necesidad" de reformar el Código Penal en estos delitos.