El control del PP de Madrid está en juego y no es un tema que sólo interese a la prensa española. El diario francés Le Figaro ha entrado de lleno en la contienda abierta entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además de describir el conflicto como un “linchamiento en público” de la derecha española, ha valorado el bloqueo en WhatsApp de la lideresa al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.

Los principales medios de comunicación en el extranjero se hacen eco de la guerra fratricida que se libera en las entrañas del Partido Popular. El francés Le Figaro ha publicado un artículo en cuyo titular recoge que “la derecha española se lincha en público”, sosteniéndose en informaciones del “diario conservador ABC”, quienes han calificado la situación como un “espectáculo lamentable”.

El rotativo galo no oculta su asombro porque esta guerra se esté librando en un momento a priori idílico para el Partido Popular, pues no hace ni siete meses que arrollaba en la Comunidad de Madrid, precisamente de la mano de Isabel Díaz Ayuso, amén de superar al PSOE en las encuestas en clave nacional.

“Y es en ese preciso momento cuando Casado, Ayuso y sus respectivos lugartenientes inician una batalla inesperadamente feroz por el control de la federación madrileña”, resalta el diario francés. Sin embargo, Le Figaro dirige su objetivo hacia el bloqueo de la presidenta regional a Teodoro García Egea en WhatsApp. El autor del artículo sentencia entonces la acción perpetrada por la lideresa: “Una niñería”.

Asimismo, se hace eco de la opinión de una politóloga que subraya que los partidos políticos “funcionan como la película Los Inmortales, al final sólo puede quedar uno”.

En lo relativo al bloqueo, Ayuso lo admitió este mismo martes en su visita al plató de El Hormiguero. La presidenta madrileña explicó que tiene un terminal antiguo y otro nuevo y que, para atender en uno a lo urgente ha decidido bloquear en el otro a ciertas personas por la cantidad de mensajes que recibe en uno de los dos móviles.

“Para no tener a todo el mundo en los dos, cierro el paso en el segundo”, dijo la lideresa al admitir que tenía bloqueado a Egea. No obstante, no le dio más importancia y zanjó que se trataba de una “absurdez de patio de colegio”. “Es un teléfono que lo tiene toda España y hay gente que se ofende porque no le contesto”, remachó.