Más propio de una novela negra que de lo que se espera de una institución pública como la Generalitat valenciana, la historia del topo que ha filtrado documentos que afectan al Gobierno de Alberto Fabra tomó este miércoles intensidad tras hacerse público el escrito de denuncia de la Fiscalía contra el exjefe de Seguridad del Consell, Rafael Piqueras.

La orden vino de Presidencia
El diputado socialista Rafael Rubio se basó en la citada acusación para denunciar el asunto en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts, donde se habló de las amenazas del exjefe de Seguridad, que se amparó en la cúpula del Consell de Fabra, según indican las palabras de Piqueras recogidas por el fiscal.

La denuncia de la Fiscalía se basa en el interrogatorio que Piqueras realizó a Juan Botella, asesor de prensa del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, con el objetivo de indagar sobre el filtrador de documentos oficiales del Consell, según adelantan los digitales Valencia Plaza y Levante.

El exjefe de Seguridad le prometió al asesor de prensa que si estuviera implicado, pero colaborase, “podría limpiar tu nombre ante las personas más importantes de la Generalitat". Dado que el asesor es uno de los colaboradores del vicepresidente, José Císcar, las palabras de Piqueras apuntan a un posible favor del presidente, Alberto Fabra.

Al respecto, el diputado socialista Rafael Rubio señaló en Les Corts su convicción de que al jefe de seguridad "le dio la orden un responsable político de Presidencia".

Más amenazas
Según la denuncia del fiscal, el policía amenazó al periodista con la cárcel, si no colaboraba. "Una hora si me dices la verdad o quizás dormir en el calabozo esta noche. Eso depende de ti… La gente, lo digo por experiencia, se ablanda en un calabozo", respondió el exjefe de Seguridad cuando el asesor preguntó qué tiempo duraría el interrogatorio.

"Esto te destruye... y a tu familia"
“Esto te destruye como profesional y contigo va tu familia”, fue otra de las amenazas de Piqueras al periodista. Además, le advirtió que podía perder su trabajo si no le ayudaba a identificar el topo."Si con tu ayuda encuentro al culpable, me olvido de dar curso a un juez en un atestado de las evidencias que hay en tu trabajo. No perderías tu trabajo. Porque, ten claro que, con una sola llamada te quedas sin trabajo”, le dijo.

Algún colaborador, o colaboradora, de Fabra
El diputado Rafael Rubio, en declaraciones a ELPLURAL.COM, aclara que aunque “no tenemos ninguna prueba” de que el interrogatorio se haya hecho amparado por Fabra, “es evidente que el policía no actuó por su cuenta y riesgo, por mucho que desde la Generalitat se diga que no se sabía nada”.

“Todo apunta a que alguno de los colaboradores o colaboradoras –precisa el diputado socialista- más cercanos de Fabra le recomendarían al jefe de Seguridad que hiciera el interrogatorio”.

La guerra entre Fabra y Císcar
Rafael Rubio cree “evidente” que lo sucedido se sabía en presidencia y vicepresidencia” porque sería “inconcebible que Fabra y Císcar no hubieran hablado de ello. Deja en evidencia la guerra entre Fabra y Císcar”.

“Lo que se ha filtrado hasta ahora no pone en riesgo la seguridad del presidente Fabra, son temas de gastos de la caja fija de Presidencia, a la que se cargan gastos, y de la que la oposición, por cierto, ha pedido en muchas ocasiones conocer los datos”, explica el diputado del PSOE.

“Nos sorprende que se apartó al jefe de seguridad sólo después de que la Fiscalía remitió el caso al juzgado, y que sólo se le cambiara de destino, después de un hecho de una gravedad importante”, añade Rubio.

Los documentos filtrados que afectan a Fabra
Entre la documentación de la Generalitat que ha filtrado el topo está la nómina del presidente, Alberto Fabra, y facturas de distintos gastos realizados por la secretaria autonómica de Organización, y mano derecha de Fabra, Esther Pastor.

Entre los gastos filtrados se incluyen vitaminas para el presidente Fabra, productos de alimentación doméstica, como chorizo de cantimpalo, pechugas de pollo, flanes, arreglo para el cocido, etc. Las facturas corresponden al año 2012 y el primer trimestre de 2013, y fueron adquiridos para el cliente “Presidencia-Generalitat valenciana” con la firma de Esther Pastor.

Gastos de hotel en fines de semana de Fabra y Esther Pastor
Otros cargos de la Generalitat, de la Consellería de Medio Ambiente, también cargaron gastos domésticos a las cuentas de la Generalitat, como pechugas Villaroy, huevos kinder, yogures Activia, raciones de paella. La consejera Isabel Bonig, justificó en las Cortes Valencianas, en marzo de 2012, que entraban “dentro de lo normal” pues eran para dar una buena acogida a las visitas.
Información filtrada de la Generalitat también apuntaba a pagos de noches de fin de semana de Esther Pastor y Alberto Fabra, cargados presuntamente también a las arcas públicas. En diciembre de 2013, Manos Limpias presentó una denuncia contra la mano derecha de Fabra, en la que la acusaba de haber utilizado dinero público para pagar estancias privadas en hoteles de la costa valenciana y de Madrid.