La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa / EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa / EFE



La Agencia Tributaria ha destituido a cinco funcionarios de alto rango y ha nombrado a Luis María Sánchez González nuevo director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria en sustitución de Luis Jones, que presentó su dimisión el martes. En un comunicado, la Agencia Tributaria asegura que estos cambios ya han sido comunicados a los funcionarios implicados y se enmarcan en el proceso de renovación de equipos que acompaña a la nueva dirección general de la AEAT.

Destituciones y dimisión en pleno 'escándalo Cemex'
Dejarán sus cargos la directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, el jefe de dependencia de Control Tributario y Aduanero de la delegación central de Grandes Contribuyentes, y los delegados especiales de la AEAT en Castilla y León, Cantabria y Galicia. Por su parte, Jones presentó su dimisión el martes desvinculándola de "ningún intento de injerencia, ni de carácter político ni de ningún otro tipo", pero su salida llega en plena tormenta por el caso Cemex, las destituciones que se han asociado a las resistencias para cerrar en falto un expediente sancionador contra la multinacional cementera.

Rubalcaba lamenta que Montoro no dé la cara
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "arrogante e incompetente" y le ha exigido explicaciones urgentes en el Congreso por todo lo que está ocurriendo con la Agencia Tributaria, lamentando que no haya comparecido hoy mismo en Moncloa, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Para Rubalcaba, es normal que la ciudadanía cada vez tenga una mayor desconfianza en las instituciones cuando ve noticias como las relacionadas con la hacienda pública estos días.

Sáenz de Santamaría habla de "proceso normal"...
En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que la Agencia Tributaria "ha sido siempre ejemplo de independencia y profesionalidad" y ha insistido en que "los ceses que hacen referencia a las informaciones en estos días forman parte de un "proceso normal de relevo, motivados por el cambio en la dirección de la organización". En cualquier caso si aludió al caso concreto de la dimisión del director de Inspección admitiendo "discrepancias con la Dirección General" de la AEAT "en materias relacionadas con el personal" que, según destacó la vicepresidenta, es "competencia" del director del organismo.

... y asegura que Montoro avalará la versión 'oficial'
La vicepresidenta ha insistido en que esa es la explicación de lo que está ocurriendo y se ha mostrado convencida de que Montoro "estará dispuesto a darla en todos los ámbitos que sean necesarios". También desde el Gobierno el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista en RNE que van a "defender" a la Agencia porque es un "valor" que va "más allá de cuestiones o planteamientos personales".