El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado una injerencia política en la dimisión de la inspectora que gestionaba una sanción multimillonaria a la cementera CEMEX, sin embargo, el director de Grandes Contribuyentes, Ignacio Huidobro, confirmó en una reunión con una docena de inspectores de su departamento que el cese fulminante estuvo vinculado con ese expediente sancionador.

Según fuentes de Hacienda consultadas por la Cadena SER, fue el jefe de la Delegación de Grandes Contribuyentes, Ignacio Huidobro, quien convocó la reunión urgente poco después del cese de la inspectora y de la dimisión del jefe de la División, Ignacio Ucelay, en solidaridad con aquella.  Varios inspectores también presentaron sus dimisiones posteriormente, y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, en un comunicado,  denunció que se "trapasó una línea roja" con la  "la intromisión de criterios ajenos a los técnicos".

Una reunión habla hablar de Cemex
En aquella reunión convocada por Ignacio Huidobro se habló del caso Cemex y no de una remodelación de equipos, como han asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, en varias entrevistas, y en el comunicado oficial de la Agencia.

Un total de 12 altos cargos de la Delegación de Hacienda fueron llamados a aquella reunión, algunos de ellos habían trabajado en el expediente de Cemex y otros estaban allí como jefes de equipo de las dependencias de control tributario de Grandes Contribuyentes.

El director pretendía rebajar la multa en 435 millones
El director de Grandes Contribuyentes habría acusado a la inspectora de desobediencia por haber cerrado el expediente de Cemex, sin haber consultado antes con la Dirección. Según ha trascendido de las fuentes citadas, el director de Grandes Contribuyentes pretendía rebajar la sanción a Cemex de 450 millones de euros a sólo 15 millones de euros. El fisco le abrió un expediente de sanción a la cementera por simular supuestamente pérdidas contables para rebajar su factura tributaria, según fuentes de Hacienda no oficiales, citadas por El País.