La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma, para declarar en el caso Nóos el pasado mes de febrero. EFE/Archivo La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma, para declarar en el caso Nóos el pasado mes de febrero. EFE/Archivo



La Audiencia de Palma ha acordado este viernes mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en el caso Nóos, de manera que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán formular acusación contra ella y pedir que sea juzgada.

Se sentará muy probablemente en el banquillo
Los magistrados Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Diego Gómez Reino han archivado la imputación por blanqueo de capitales que también había planteado el juez instructor, José Castro, quien tendrá en su mano la decisión de sentar en el banquillo a la hermana del Rey aunque solo lo solicite la acusación popular que ejerce Manos Limpias.

Medio pie en el banquillo
La Infanta tiene así medio pie en el banquillo de los acusados. Su única esperanza sería que el juez Castro aplicase la llamada 'doctrina Botín'. Ésta, que el juez no está obligado a aplicar, permite a un imputado por delito fiscal librarse del banquillo si no hay acusación pública o particular. Una posibilidad que a día de hoy parece muy lejana.

Estimación parcial de los recursos
En un auto dictado hoy por unanimidad de los tres jueces, la sección segunda de la Audiencia provincial ha resuelto los catorce recursos de apelación presentados por las partes personadas en el caso Nóos al escrito con el que el juez Castro concluyó la instrucción el pasado 25 de junio. La sección segunda estima parcialmente los recursos de la Fiscalía y de la defensa de la infanta, al archivar el delito de blanqueo.

Su abogado, parcialmente satisfecho
Al conocer la resolución de la Audiencia, el abogado de la Infanta, Miquel Roca, ha calificado de "sorprendente" el mantenimiento de la acusación por delito fiscal pese a que se ha mostrado parcialmente satisfecho porque se haya archivado la imputaciónpor el que considera el "delito más grave", el de blanqueo.

Pide la 'doctrina Botín'
Roca ha hecho referencia a la 'doctrina Botín'. Aún así, el abogado ha sido prudente al indicar que "ahora se abre una fase en la que hemos de ver cuál es el sentido de las acusaciones que se van a formular y si se limitasen a la acusación popular, existen precedentes doctrinales y suficientes sobre que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante".

A la Infanta no le hace ilusión
"A la Infanta no le debe hacer ninguna ilusión que sus tesis hayan sido solo estimadas en parte. Puede ser que por la mañana estuviera tranquila y ahora no tanto. A partir de aquí vamos a seguir en la defensa", ha añadido Roca.