El plan privatizador de hospitales y centros sanitarios de Ignacio González pasó este jueves su primer trámite al ser aprobado como parte de los Presupuestos para 2013 en la Asamblea de Madrid, gracias a la mayoría absoluta del PP en la región. Está claro que su intención de negociación con los trabajadores sanitarios es nula y que todo está más que decidido. El presidente madrileño ha dicho ayer que la renuncia de los directores de centros de salud “es bienvenida”, mientras el consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetti ha proseguido la campaña de descrédito contra el colectivo médico al afirmar que no cumplen con “su responsabilidad” y que las protestas vienen de “un grupo limitado”.

"Bienvenido sea"
Ignacio González ha dejado claro que le importa menos que nada la dimisión en bloque de una mayoría de directores de centros de salud, al afirmar que “bienvenido sea”, y ha añadido que si dimiten voluntariamente de sus puestos en protesta por el plan privatizador de su Gobierno se tomarían "las decisiones correspondientes" .

Carga contra los sindicatos
González se ha defendido acusando a los sindicatos de la Sanidad de “utilizar a los pacientes para sus reivindicaciones" y de hacerlo "a costa" de los madrileños. El sucesor de Aguirre ha echado mano del discurso populista al afirmar que "no tiene sentido que se hayan suprimido 4.000 operaciones, más de 30.000 consultas y que se estén retrasando las altas para colapsar el funcionamiento de los hospitales" y al recomendar a los madrileños que tomen "buena nota" de que está protesta les perjudica y que se basa en argumentos "que no son verdad".

Lasquetti acusa a los médicos de no asumir su responsabilidad
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetti, ha acusado a los médicos de no “asumir su responsabilidad” y ha minimizado la renuncia en bloque de más de un centenar de directores de los centros de salud al asegurar que "son un grupo limitado de directivos de algunos centros, no todos ellos directores, que han anunciado que se pensarían su dimisión".

Un insulto a la inteligencia
Las declaraciones del consejero han sonado a burla cuando ha asegurado que la consejería que dirige no pretende privatizar los ambulatorios, sino "que su gestión la asuman los médicos y enfermeras que ya trabajan en el sistema sanitario público".

Rechazan las alternativas de los sindicatos y los médicos
El Gobierno de González ha tirado por la borda las propuestas de ahorro presentadas por los sindicatos y los comités de los médicos y continúa por la senda de las privatizaciones. Mientras, los médicos y el resto de trabajadores sanitarios siguen sin dar su brazo a torcer conscientes de lo que se avecina, no solo en la Comunidad de Madrid. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldó las medidas de González y afirmó que ese es la línea que hay que seguir en todo el país.

Renuncias masivas de directores
Ayer por la tarde, los jefes de servicio y unidad que integran la junta técnico asistencial y las comisiones clínicas del hospital 12 de Octubre acordaron presentar su renuncia a la directora gerente este viernes. Más de un centenar de directores de ambulatorios en toda la Comunidad de Madrid se han mostrado dispuestos a dimitir. Presentarán sus renuncias el día 27 en la Consejería de Sanidad y se harán efectivas “a partir del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier centro de salud”. Las cartas las firman directores médicos, responsables de enfermería y de la unidad administrativa, y, además, responsables de comisiones de las áreas de farmacia, vacunas, entre otros.